Día Mundial de la Diabetes: cómo prevenir el pie diabético

El 50% de pacientes que tienen pie diabético sufren de amputaciones. Para prevenir estas complicaciones, se recomienda realizar todos los días un automonitoreo de los niveles de glucosa y una correcta higiene de las extremidades inferiores.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce cuáles son las principales cuidados del Pie Diabético.
Conoce cuáles son las principales cuidados del Pie Diabético.

Uno de los principales problemas de la diabetes son las complicaciones con las extremidades inferiores, llamado “Pie Diabético”. Alrededor del 15% de personas que sufren esta enfermedad, experimentan una úlcera en el pie, lo que implica un mayor número de ingresos hospitalarios y costos considerables con la enfermedad.

LEA ESTO: ¿Qué es retinopatía diabética?

El pie diabético aparece cuando existen niveles inadecuados de glucosa en la sangre y otros factores, como la hipertensión arterial e hipercolesterolemia, que provocan un daño en los vasos y nervios, que pueden producir complicaciones a medio y largo plazo.

La prevalencia de amputaciones es de 50% en pacientes que tienen pie diabético. El tratamiento de esta complicación es complejo, largo y requiere perseverancia, ya que requiere la aplicación de cremas hidratantes a base de lanolina o urea, un correcto lavado y secado de los pies, antibióticos tópicos y sistémicos, e irrigaciones. 

“Cuando se amputa el pie de un paciente con diabetes, a lo largo de cinco años es probable que sea amputado el otro. Esto ocurre cuando no se toman los cuidados y precauciones necesarias. Por ello, es importante tener controlada la glucosa, que no pase de 120 mg/dl en la sangre, porque ésta provoca todas las complicaciones en el cuerpo, como el pie diabético”,  comentó Helard Manrique, presidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología (SPE).

Actualmente medir los niveles de glucosa es más fácil, sencilla y discreta, puesto que existen glucómetros que poseen un diseño ágil e innovador, esencial para que las personas puedan tomar una pequeña gota de sangre del dedo, 3 a 5 veces al día si es Diabetes tipo 1 y 1 a 2 veces si es Diabetes tipo 2, y en cinco segundos obtener los resultados. Ello permitirá detectar si hay alguna alteración antes que se presente algún malestar, como el pie diabético, que convierta la enfermedad en crónica.

Principales cuidados del Pie Diabético

Es importante que las personas que sufren de diabetes sigan estas ocho indicaciones para prevenir complicaciones como las del pie diabético:

1.       Controlar los niveles de glucosa en la sangre.

2.       Revisarse los pies todos los días.

3.       Córtese las uñas regularmente, teniendo cuidado.

4.       Utilice zapatos anchos y medias de algodón.

5.       Proteja sus pies de temperaturas muy altas. 

6.       Mantenga una buena circulación de la sangre.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...