Los Códigos QR: prácticos, pero a la vez bastante peligrosos

Un código QR (abreviatura del término inglés “quick response” –respuesta rápida) puede contener todo tipo de información o enlaces que corresponden a fuentes online.Desafortunadamente, las estafas a través de estos códigos también se están convirtiendo en algo muy común.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Código QR.
Código QR.

Por: Dmitry Bestuzhev, Director del grupo de análisis e investigación para Kaspersky Lab.

Un código QR (abreviatura del término inglés “quick response” –respuesta rápida) puede contener todo tipo de información o enlaces que corresponden a fuentes online.

Desafortunadamente, las estafas a través de estos códigos también se están convirtiendo en algo muy común.

Al sacar una foto de un código QR, te dirige a un enlace; pero los cibercriminales acortan el link (usando bit.ly u otros) para disfrazar la dirección final, donde se esconde una página de phishing (estafa) o el malware (software maligno) que robará tus datos.

Por eso, antes de escanear un código QR, asegúrate de que no oculte otro código. Después de abrir una website en tu navegador, confirma que el código QR lo haya redireccionado al sitio esperado.

Si estás a punto de instalar una aplicación, comprueba que haya sido creada por una compañía legítima. 

Si un código QR te lleva a una página, verifica que la URL esté completa.

Si tienes que introducir algún dato personal, ten más cuidado. 

Por último, instala aplicaciones de seguridad que rastreen este contenido malicioso. Estos simples consejos te ayudarán a proteger tu información personal.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...