Día de San Valentín: la historia de esta fecha especial para los enamorados

Esta es la verdadera historia delDía de San Valentín.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Este 14 de febrero se celebrará el Día de San Valentín. Sin embargo, muy pocos conocen la historia detrás esta fecha especial para los enamorados. Te contamos cómo inicia todo.  

El origen del Día de San Valentín se remonta hacia el siglo III, en Roma, la cual está basada en una leyenda que cuenta la emotiva historia de un sacerdote que desafió las órdenes del emperador romano Claudius Aurelius Marcus Gothicus, Claudio II, quien había prohibido la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque a su entender los solteros sin familia y con menos ataduras eran mejores soldados.  

LEE MÁS: Perú en el ranking del amor 2019

El sacerdote San Valentín consideró que el decreto era injusto y en secreto celebraba matrimonios para jóvenes enamorados y por esto fue martirizado y posteriormente  ejecutado el 14 de febrero.

El emperador Claudio ordenó que se  encarcelara a Valentín. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. Valentín aceptó y, en nombre del Señor, le devolvió la vista. 

MIRA TAMBIÉN: Horóscopo chino 2019: entérate de las predicciones para las parejas en este año

Este hecho estremeció a Asterius y su familia, quienes se convirtieron al cristianismo. De todas formas, Valentín siguió preso y el débil emperador Claudio finalmente ordenó que lo martirizaran y ejecutaran el 14 de febrero del año 270.

La joven Julia, agradecida, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos. 

El Día de San Valentín en el resto del mundo

-En Argentina se le llama Día de los enamorados y se celebra el 14 de febrero. 

-En Bolivia el llamado Día del amor y la amistad es el 21 de septiembre.

-En Brasil el llamado Día dos Namorados (día de los novios) es el 12 de junio.

-En Chile se celebra el 14 de febrero, Día de San Valentín o Día de los Enamorados.

-En Colombia no se celebra el 14 de febrero sino en septiembre.

elpopular.pe

¿Qué significa San Valentín?

El  nombre Valentín es el patronímico de Valens, que significa 'lo relativo a la valentía'. Valiente es el hombre fuerte e intrépido que se caracteriza por tener coraje. 

Valentín también hace referencia al nombre de Valentín Faustino de Berriochoa, un dominico español que convirtió en mártir.

¿Cómo celebran San Valentín en el mundo?

San Valentín en Estados Unidos

En las escuelas de este país, los niños escriben y reparten tarjetas de felicitación denominadas 'valentine cards', asimismo dulces en forma de corazón. En Nueva York, se eligen a siete parejas para casarse el 14 de febrero en el mirador del Empire State Building.

San Valentín en Francia

La costumbre en este país europeo es que las parejas se intercambien regalos y hagan una cena romántica. Además de las flores y chocolates, los productos de belleza son los presentes favoritos especialmente para las mujeres. En París, celebrar San Valentín es casi obligatorio: una velada en un crucero por el río Sena es una de las opciones de las parejas francesas para tener un bello 14 de febrero.

San Valentín en Italia

En esta parte del mundo, muchas mujeres durante horas de la noche se levantan para estar despiertas en el amanecer del 14 y se ubican frente a la ventana de sus casas para aguardar la llegada de algún hombre. Según la tradición, cuando la fémina vea al primer varón, este se casará con ella.

San Valentín en Japón

Aunque no lo creas, las mujeres son las que regalan bombones y dulces de chocolate a los hombres. Pero aún hay más, son solo los varones los que reciben un regalo por el Día del Amor. A parte de regalar chocolates a sus parejas, también se obsequia a los amigos y a los compañeros de trabajo.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...