INEI: anemia y desnutrición crónica siguen afectando a niños a nivel nacional [VIDEO]

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) hay más niñas que sufren desnutrición crónica y Puno es la región con más alta tasa de anemia en los menores de edad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Aún hay zonas en donde luchar contra la desnutrición crónica en el Perú
Aún hay zonas en donde luchar contra la desnutrición crónica en el Perú

El INEI dio a conocer cifras. La desnutrición crónica y la anemia siguen golpeando a la niñez en el Perú. Más en las zonas rurales que en las urbanas, ambos males afectan registraron durante el 2017 nuevas cifras de menores afectados.   

LEE MÁS: EsSalud entregará micronutrientes en campaña contra la anemia

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el año 2017, la desnutrición crónica afectó al 12,9% de las niñas y niños menores de cinco años de edad, cifra que disminuyó en el último año en 0,2 punto porcentual y en los últimos cinco años disminuyó en 5,2 puntos porcentuales

Así lo informó el jefe del INEI, Francisco Costa Aponte al presentar los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar-ENDES. Precisó que la prevalencia de desnutrición crónica, según el estándar de la Organización Mundial de la Salud es mayor en el área rural (25,3%) que en el área urbana (8,2%). 

MÁS DESNUTRICIÓN EN LAS NIÑAS

Dio a conocer que el mayor índice de desnutrición se reportó en las niñas y niños con madres sin educación o con estudios de primaria (27,6%) y en la población infantil menor de tres años de edad (13,6%).

EN HUANCAVELICA ALCANZÓ EL 31.2 %

Las tasas más altas de desnutrición crónica en la población menor de cinco años de edad se reportaron en Huancavelica (31,2%), Cajamarca (26,6%), Loreto (23,8%), Pasco (22,8%), Apurímac (20,9%) y Ayacucho (20,0%).

CIFRAS DE LA ANEMIA EN EL 2017

En el año 2017, la prevalencia de la anemia en niñas y niños de 6 a 35 meses de edad fue 43,6% y en los últimos cinco años disminuyó en 0,9 punto porcentual. Cabe indicar que la anemia consiste en una baja concentración de hemoglobina en la sangre que afecta el desarrollo de la niña o niño.  

Según tipo, la anemia leve se incrementó en los últimos cinco años de 25,4% a 27,8%, la anemia moderada disminuyó de 18,5% a 15,5% y la anemia severa no mostró variación respecto al año 2016 (0,4%).

MIRA TAMBIÉN: Crean platos mundialistas para combatir la anemia

MÁS ANEMIA EN PUNO

La prevalencia de anemia en niñas y niños de 6 a 35 meses en el año 2017 fue más alta en  Puno (75,9%), seguida de Loreto (61,5%) y Ucayali (59,1%.) Por el contrario, disminuyó en la Provincia Constitucional del Callao (32,4%), Provincia de Lima (33,3%) y Arequipa (34,2%).

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...