La cadena alimenticia: la relación entre productores, consumidores y descomponedores

Con la desaparición de un eslabón de lacadena alimenticia, los seres que le siguen se quedarán sin alimento.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La cadena alimenticia
La cadena alimenticia

La cadena alimenticia indica las relaciones entre productores, consumidores y descomponedores. En otras palabras, la cadena refleja quién se come a quién. Es decir, un ser vivo se alimenta del que lo precede en la cadena y, a la vez, es comido por el que lo sigue.

Se trata, en definitiva, de una corriente de energía que comienza con la fotosíntesis y que después se transfiere de un organismo a otro a través de la nutrición. La cadena alimenticia, por lo tanto, se inicia con los vegetales fotosintéticos, que tienen la capacidad de crear materia viva a partir de la inerte. Por eso, se los denomina productores. Pero también se los conoce como autótrofos entre los que podremos subrayar que se encuentran las plantas.

LEE MÁS: Traslación y rotación de la Tierra

Los siguientes animales que se alimentan de los productores reciben el nombre de consumidores primarios o fitófagos. Los seres herbívoros, los cuales se alimentan de los productores, las plantas. Entre ellos podríamos destacar, por ejemplo, a los insectos.

Los animales primarios sirven de alimento para otros que son conocidos como consumidores secundarios o carnívoros. Luego también podríamos hablar de los consumidores terciarios que son aquellos que se alimentan básicamente de los secundarios. Para cerrar la cadena, aparecen las bacterias y hongos que descomponen los desechos de las plantas y de los animales.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...