Día Mundial del Inodoro: ONU crea fecha especial para mejorar la salud del mundo

La Asamblea General de laOrganización de las Naciones Unidas (ONU)aprobó este viernes una curiosa resolución para indicar que desde el 2013, todos los19 de noviembrese debe celebrar la fecha oficial del retrete o sanitario: elDía Mundial del Inodoro.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El acceso al saneamiento es fundamental para una vida digna, dicen relatores de la ONU.
El acceso al saneamiento es fundamental para una vida digna, dicen relatores de la ONU.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó este viernes una curiosa resolución para indicar que desde el 2013, todos los 19 de noviembre se debe celebrar la fecha oficial del retrete o sanitario: el Día Mundial del Inodoro.                              Para la ONU, es alarmante que unas 7 500 personas fallezcan diariamente por falta de saneamiento. Así mismo, causa desazón que cinco mil son menores de cinco años. Además preocupa que anualmente se pierde 272 millones de días de la escuela por enfermedades causadas por la contaminación del agua y la falta de higiene.

De acuerdo con cifras del mismo organismo en el mundo cerca de más de dos millones de personas todavía carecen de saneamiento ideal. Y algo peor: 1,100 millones de personas aún defecan al aire libre, comentó Jan Eliasson, representante de la ONU.

El Día Mundial del Inodoro ya se festeja desde el año 2011 en Nueva York por parte de organizaciones internacionales y de la sociedad civil. La idea ahora tendrá que ser acogidas en diferentes ciudades del mundo.

Relatores de la ONU indicaron que los servicios sanitarios “son funestos” en diferentes instituciones públicas y privadas del planeta.

“… el acceso al saneamiento es fundamental para una vida digna, a la que tienen derecho todas las personas, incluidos los condenados por crímenes atroces”, señaló el organismo en una nota de prensa.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...