Salud: Recomiendan realizar examen ocular completo a menores de 3 años

Para detectar a tiempo problemas en la visión, como el ojo perezoso, estrabismo, miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Evaluación debe realizarse dos o tres veces al año
Evaluación debe realizarse dos o tres veces al año

El Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a los padres de familia someter a sus hijos menores de 3 años a un examen ocular completo, a fin de detectar a tiempo la presencia de problemas visuales.

“La prueba la debe realizar un oftalmólogo pediátrico, a través de una refracción con gotas con ciclopejia”, explicó Juan Carlos Castro Rodríguez, oftalmólogo pediátrico del INO

MIRA ESTO: Seis pasos para aprender a usar el voto electrónico

Además aconseja llevar a cabo dicho examen antes del inicio de la etapa preescolar, con la finalidad de evitar que el menor padezca anomalías como el ojo perezoso, estrabismo, miopía, hipermetropía y astigmatismo.

SEÑALES DE ALERTA 

Si su hijo presenta ojo rojo, ardor en la vista, dolor de cabeza y no apunta las tareas en su cuaderno, debe acudir de inmediato al especialista para que descarte cualquier problema de visión.  

Según información del INO, el uso excesivo de los teléfonos inteligentes o las tabletas también puede traer consecuencias negativas para la visión, por lo que recomienda un periodo de descanso de 10 a 15 minutos por cada hora de uso del aparato electrónico.

TRES VECES AL AÑO

Castro expresó que una vez que el niño empieza a usar lentes estos deben ser cambiados periódicamente, dos o tres veces al año, ya que el ojo crece en un 80 % hasta los 9 años.

Asimismo, señaló que en caso de que se requiera realizar una intervención con láser para solucionar un problema de miopía o hipermetropía, esta deberá hacerse a partir de los 18 años.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...