Ancash: Corte Suprema absuelven a alcaldesa del Santa de enriquecimiento ilícito

Y levantar orden de captura al comprobarse que no existe enriquecimiento ilícito ni desbalance patrimonial

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Alcaldesa del Santa ya puede abandonar la clandestinidad
Alcaldesa del Santa ya puede abandonar la clandestinidad

Por unanimidad, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia absolvió a la alcaldesa del Santa en Ancash, Amelia Espinoza García acusada como la autora del delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.

MIRA ESTO: Alex Kouri, ex alcalde del Callao, es condenado a 5 años de cárcel

El tribunal supremo revocó la sentencia impuesta contra la alcaldesa de la provincia del Santa y Wuilmer Agapito Vásquez, padre del hijo de la burgomaestre, como autora y cómplice primario, respectivamente,  del delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado.

elpopular.pe

De esta manera, el tribunal dejó sin efecto la condena de siete años de prisión y el pago de una reparación civil solidaria de 1’028,703.44 soles a favor del Estado  y cumplir una inhabilitación de tres años para ejercer la función pública.

El colegiado consideró que al no existir desbalance patrimonial en el caso de Espinoza García, de acuerdo con las pericias practicadas, se demuestra que no habría incurrido en enriquecimiento ilícito durante el ejercicio del cargo y que había sido condenada por un tercero, es decir, por el patrimonio del padre de su hijo.

TAMBIÉN VEA: Ancash: Corte Suprema dejó al voto sentencia contra ex alcaldesa del Santa

Respecto al padre de su hijo Wuilmer Agapito, la Sala señaló que al no tener la condición de funcionario público, no se le puede aplicar este delito penal y además, que no se llegó a probar que fuera cómplice primario.

El fallo también dispone el levantamiento de las órdenes de captura emitidas contra los dos procesados, así como la anulación de los antecedentes policiales y judiciales que se hubieran generado en razón de este proceso.

Asimismo, se establece que la presente casación sea considerada como doctrina jurisprudencial vinculante por los órganos de justicia que apliquen el nuevo Código Procesal Penal.

La Sala Penal Permanente es presidida por el doctor Javier Villa Stein e integrada por los doctores Duberlí Rodríguez Tineo, Josué Pariona Pastrana, César Hinostroza Pariachi y José Neyra Flores.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...