Ministerio Público: 1,015 mujeres fueron víctimas de feminicidio a nivel nacional

El Ministerio Público registró más de 1,015 mujeres víctimas de feminicidio a nivel nacional durante el periodo comprendido entre enero de 2009 y setiembre de 2017. Siendo Lima el departamento que presenta una cifra alta del 50 por ciento de los casos

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Durante el 2009 al 2017 se registraron 1,015 víctimas de feminicidio, informó el Ministerio Público
Durante el 2009 al 2017 se registraron 1,015 víctimas de feminicidio, informó el Ministerio Público

El Ministerio Público registró más de 1,015 víctimas de feminicidio por parte de sus familiares a nivel nacional durante el periodo comprendido entre enero de 2009 y setiembre de 2017, siendo San Juan de Lurigancho y en Lima que presenta una cifra alta del 50 por ciento de casos.

LEE ESTO: Violador de empadronadora del Censo 2017: "Hubiera gritado si hubiera sido a la fuerza" [VIDEO]

La cifra fue dada a conocer por el gerente del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, Juan Huambachano Carbajal, quien agregó que, en lo que va del año, hay un total de 59 casos reportados como feminicidio a nivel nacional y 22 que podrían ser calificados como tal.

Durante la entrevista en la octava edición del microinformativo “Sin Reserva”, Juan Huambachano detalló que los cinco departamentos que registran las más altas cifras de feminicidio son Ancash, Arequipa, Huánuco, Junín y Lima, que concentran el 50% de casos. 

elpopular.pe

“En lo que concierne a los distritos de la capital, el que ocupa el primer lugar es San Juan de Lurigancho, seguido de Ate Vitarte, Comas, Cercado, Callao y San Juan de Miraflores, con casi el 40% del total”, sostuvo el especialista.

De otro lado, indicó que, en el 80% de los casos, el autor fue la propia pareja o ex pareja de las víctimas, que, en un 60%, tenían edades entre 18 y 34 años. Además, el lugar de mayor ocurrencia de los feminicidios fue el propio hogar de la víctima. 

“Es impactante reconocer que el lugar que debería ser el más seguro, como es el hogar, resultó ser el escenario de muerte de estas víctimas”, señaló.

elpopular.pe

Otros datos revelados por el Observatorio fueron que el 10% de los presuntos autores de feminicidio se suicidaron luego de asesinar a sus parejas, lo que ocasiona un nuevo problema como es la alarmante cifra de más de 1,100 niños, niñas o adolescentes que han quedado huérfanos.

Huambachano declaró que el Ministerio Público ha creado un Registro de Feminicidios que, a partir de la visita de un equipo multidisciplinario conformado por fiscales, psicólogos y representantes de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos, visita a las mujeres que han realizado denuncias de violencia familiar con el fin de orientarlas y prevenirlas que, de acuerdo al Registro de Feminicidios, son potenciales víctimas de dicho delito. “Muchas de estas mujeres se sorprendieron cuando el fiscal tocó sus puertas para alertarlas”, indicó.

Protocolo para casos de violencia familiar

La entrevista contó también con la presencia de la fiscal provincial de Familia, Leticia Silva Chávez, quien dio a conocer que el Ministerio Público está concluyendo la elaboración del denominado "Protocolo del Ministerio Público de Investigación del Delito", en el que se insertará el factor de interculturalidad, con el propósito de tener mejores herramientas para la lucha contra la violencia familiar y el feminicidio a través de un trabajo fiscal más eficaz y eficiente.

elpopular.pe

La magistrada destacó que se tiene previsto que dicho Protocolo entre en vigencia a inicios del próximo año, permitiendo unificar los criterios para un tratamiento especializado en casos de violencia familiar. 

Asimismo, agregó que el Protocolo viene siendo desarrollado por un grupo de 28 expertos de la institución, más el aporte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

En otras acciones contra la violencia hacia la mujer, Silva Chávez recordó que, mediante Resolución del Fiscal de la Nación del 26 de noviembre de 2016, se inició la conformación de fiscalías especializadas en feminicidio.

MIRA TAMBIÉN: Censo 2017: Empadronadora fue violada en Villa el Salvador [VIDEO]

De otro lado, frente a la polémica que generan los certificados médicos legales, que califican algunas tentativas de feminicidio como lesiones leves, la representante del Ministerio Público consideró que los magistrados no deben basarse únicamente en dichos documentos al momento de calificar el delito. 

En ese sentido, afirmó que debe tenerse en cuenta otros elementos como los antecedentes del agresor y el daño psíquico acreditado mediante los resultados de los exámenes psicológicos, así como las declaraciones de familiares y testigos y las pruebas que se puedan obtener de las redes sociales, como videos o audios.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...