Casas a punto de desplomarse en Chosica

Unas 50 viviendas en Chosica corren riesgo de ser “devoradas” por el río Rímac. Pobladores duermen en carpas donadas el año pasado por el Niño costero.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Muchos predios están a punto de caerse y las autoridades no se ponen de acuerdo en sus responsabilidades
Muchos predios están a punto de caerse y las autoridades no se ponen de acuerdo en sus responsabilidades

No aprendemos la lección. El fantasma del Niño costero del año pasado parece que cobra cuerpo al menos en algunas partes de Chosica donde varias casas quedaron inundadas por la desviación del río Rímac, lo que afectó a más de 50 familias asentadas a la altura del kilómetro 35 de la Carretera Central.

LEE MÁSChosica: autoridades se culpan por falta de obras [VIDEO + FOTOS]

En la zona de Moyopampa, varios predios fueron afectados en sus bases por la humedad e incluso algunas familias están aisladas.

Una zona del asentamiento Cantagallo también fue evacuada luego del incremento del caudal del río Rímac. Varias precarias viviendas fueron abandonadas mientras los vecinos se quedaron en carpas viejas.

Una de las vecinas del lugar comentó que vienen usando la carpa que le entregaron el año pasado pues ninguna autoridad se hizo presente hasta el momento.

Los moradores agraviados se encuentran en el lado del malecón Cantagallo. Estos no pueden acceder a sus viviendas por el daño que ha sufrido el suelo.

Es que parte del muro de contención inconcluso cedió ante la fuerza del agua que poco a poco fue erosionando el terreno hasta alcanzar algunas viviendas. Cinco casas han quedado inhabitables.

Similar situación se da en las viviendas cercanas al malecón 28 de Julio. Pese a esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) descartó una alerta de desborde del río y se espera que el caudal tenga una tendencia a la baja.

SE ACUSAN ENTRE ELLOS

En medio de las intensas lluvias que cayeron en diferentes sectores de Chosica el alcalde del distrito, Luis Bueno y el jefe de la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, se atribuyen responsabiidades en la demora en los trabajos.

“Las obras de Chosica, Carapongo, todas sin excepción fueron a la Reconstrucción con Cambios. En octubre, el señor De la Flor saca su directiva y dice que no hay recursos para muros ni diques y solamente había plata para descolmatación de ríos y quebradas”, expresó el alcalde.

Por su parte, el actual jefe de la Reconstrucción, Edgar Quispe, replicó: “La autoridad pone énfasis en la prevención. Tenemos muchos recursos para poder hacer muros pero eso tiene que hacerse en el momento oportuno. No pueden hacerse obras cuando hay crecida de ríos”.

MIRA TAMBIÉNHuaicos en la costa podrían llegar entre febrero y marzo

40 AÑOS EN EL LUGAR

Un morador del asentamiento Cantagallo dijo que reside junto a su esposa en su vivienda hace 40 años y que no se irá del lugar pues no quiere molestar a sus hijos que tienen otras obligaciones.

Cerca al punto, la policía rescató dos perritos que se encontraban en la parte superior de otro predio, cuya dueña había sido evacuada porque se había descompensado.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...