Exigen destituir a directores de colegios públicos por cobros indebidos en matrícula

Parlamentario andino Mario Zuñiga exhorta al ministro de Educación supervisar los centros educativos que condicionan la matrícula de alumnos al pago de cuotas excesivas de APAFAS.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Exigen destituir a directores de colegio que permiten cobros indebidos durante las matrículas
Exigen destituir a directores de colegio que permiten cobros indebidos durante las matrículas

A pocos días de iniciarse el Año escolar 2018, aparecen denuncias contra los cobros indebidos en los colegios públicos. La Defensoría del Pueblo detectó varios casos irregulares en centros educativos de Arequipa.  

MIRA TAMBIÉN: Profesor muere por proteger a alumnos en la masacre de Florida [VIDEO]

Es por esto que l parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez pidió al ministro de Educación, Idel Vexler, que destituya a los directores de colegios públicos que permiten que se realicen cobros indebidos a los padres de familia en el proceso de matrícula del año escolar 2018.

“Lo que la Defensoría del Pueblo ha detectado en los colegios públicos arequipeños Institución Educativa de Señoritas y Honorio Delgado, es lo indebidamente sucede en un sinnúmero de escuelas en todo el país: condicionan la matricula del alumno al pago de cuotas excesivas de las APAFAS y de rubros  indebidos como refacciones de instalaciones y hasta por actividades como bingos ”, reveló el parlamentario andino.

Refirió que lo máximo que pueden cobrar por este concepto es 60 soles, no 170 o 190 soles como han venido recaudando  los colegios arequipeños en mención.

“Si un padre de familia no tiene dinero para pagar la cuota no pueden impedirle que matricule a su hijo. La norma contempla que la puede pagar con mano de obra”, agregó.

SOBRE LOS ÚTILES ESCOLARES

Dijo también que en los públicos o privados está prohibido exigir la compra de útiles y uniformes de alguna marca en especial o en un establecimiento determinado y que tampoco pueden obligar a los alumnos a llevar todos los útiles al inicio del año escolar.

Zúñiga fue enfático en señalar que los colegios particulares no pueden impedir que colegiales asistan a clases cuando los padres mantengan alguna deuda y tampoco pueden condicionar los exámenes al pago de pensiones.

“Exhorto a las autoridades pertinentes, llámese Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Indecopi, gobiernos locales y regionales, a actuar con diligencia y mano dura en contra de aquellos centros de educación que exigen a los padres el pago de cuotas para las refacciones del colegio y  bingos, pagos atrasados como condicionamiento para la matrícula de sus hijos”, concluyó Zúñiga

Es por eso que l parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez pidió al ministro de Educación, Idel Vexler, que destituya a los directores de colegios públicos que vienen permitiendo que se realicen cobros indebidos a los padres de familia en el proceso de matrícula del año escolar 2018.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...