Más de 15 millones de peruanas celebran el Día Internacional de la Mujer [VIDEO]

Un 29% de peruanas tienen educación superior y la gran mayoría de compatriotas viven en promedio 78 años de edad, según cifras del INEI en el Día de la Mujer.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Más de 15 millones de peruanas celebran el Día Internacional de la Mujer
Más de 15 millones de peruanas celebran el Día Internacional de la Mujer

En el Día Internacional de la Mujer, celebra este 8 de marzo, lucha por tus sueños y la igualdad de oportunidades para todas las mujeres. En nuestro país hay 15 millones 887 mil mujeres, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática. Y aún hay muchísimo por hacer. 

MIRA TAMBIÉN: Más de 7 mil mujeres bombero son puro fuego para salvar vidas en el Perú [VIDEO]

Este 8 de marzo es importante porque se celebran los logros de las mujeres peruanas a nivel económico, social, político y cultural, los cuales contribuyen al desarrollo del país. 

Según lugar de residencia, en la parte urbana del país se ubican 12 millones 515 mil mujeres, que representan el 78,8% del total nacional; y en el área rural 3 millones 372 mil, es decir el 21,2%.

El 32,3% de las peruanas son menores de edad, el 52,9% son mujeres en edad fértil (de 15 a 49 años); el 75,3% tienen edad para desempeñar una actividad económica (14 y más años de edad) y el 11% son mujeres adultas mayores (60 y más años de edad).

PERUANAS VIVEN EN PROMEDIO 78 AÑOS

Como consecuencia de la expansión de los servicios de salud, el acceso a la educación y en general a los avances en los temas de salud de las personas, la esperanza de vida al nacer de la población peruana se ha incrementado. 

En el caso de las mujeres el aumento fue de 6 años entre el quinquenio 1995-2000 y el 2015-2020, que se ubica en 78 años el promedio de años de vida de la mujer peruana y los hombres 72 años, es decir las mujeres viven en promedio 6 años más que los hombres.

Las mujeres de la Provincia Constitucional del Callao (81,2) y de los departamentos de Lima (80,8), Ica (80,5), Arequipa (79,9), Lambayeque (79,8), Moquegua (79,6), La Libertad (79,4) y Tacna (78,1) tienen mayor esperanza de vida al nacer que el promedio nacional (78 años).

29% DE PERUANAS CON EDUCACIÓN SUPERIOR 

La importancia de la educación para el desarrollo individual y colectivo ha sido puesta de relieve dado que la inversión educativa es la más rentable de las inversiones. La educación ha constituido el mecanismo central de cambio de la situación de las mujeres.

El desarrollo de capacidades hace posible el acceso al empleo y a la autonomía económica. La educación crea las condiciones para el empoderamiento de las mujeres.

En el país al año 2017, el 29% de las mujeres de 25 y más años de edad tienen estudios de educación superior, el 13,9% superior no universitaria y el 16,2% educación universitaria. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...