Venezolanas embarazadas escapan a Brasil para dar a luz [VIDEO]

Localidad de Brasil recibe a más de 500 venezolanas parturientas desde el año pasado y más de 200 partos fueron de alto riesgo

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ante las condiciones precarias en Venezuela, las llaneras embarazadas huyen a Brasil para parir
Ante las condiciones precarias en Venezuela, las llaneras embarazadas huyen a Brasil para parir

Por la crisis en Venezuela, cientos de venezolanas embarazadas huyeron a Brasil para dar a luz allí. Este hecho ocurre en la localidad brasileña de Boa Vista, cuya red de salud público alertó sobre el incremento de partos que se han duplicado de manera increíble ante la ola migratoria.  

MIRA TAMBIÉN: Acusan a pareja de venezolanos por robo de 30 mil soles en un bar [VIDEO]

"Nunca son pacientes que van a permanecer uno o dos días internadas, normalmente son bebés prematuros, hijos de madres diabéticas, que aumentan nuestro índice de óbitos", informó Luíz Gustavo Araújo, director técnico del hospital Nossa Senhora de Nazareth

Los números parecen definir una nueva generación: los hijos de la crisis económica y social venezolana, que ha generado una ola migratoria. En 2016, 288 venezolanas parieron en la maternidad mientras que en 2017 fueron 572.

74 PARTOS DE VENEZOLANAS ESTE 2018

El número representa apenas 6% de los 9 mil 342 partos registrados en la maternidad el año pasado, pero las cifras aumentan. En enero de 2018, se contabilizaron 74 partos de venezolanas, casi el doble respecto al mismo mes del año pasado.

Dayana, de 17 años, vino a vivir con una tía que ya reside en Boa Vista. Sufrió convulsiones durante el trabajo de parto y ha pasado dos semanas internada tras la cesárea decidida de última hora y dice que no piensa en volver a su país.

"Me vine porque no tenía cómo tener a mi bebé en Venezuela, el país está cada vez peor (...). Como me compliqué, allá nos habríamos muerto las dos", cuenta Dayana Rodríguez

MÁS DE 200 PARTOS DE ALTO RIESGO

Luíz Gustavo Araújo explica que las complicaciones, que son las que demandan más recursos y personal, se deben en esencia a la falta de atención prenatal, tratamientos, vigilancia de dolencias como hipertensión y diabetes.

De los 572 partos de venezolanas en 2017, 228 fueron de alto riesgo

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...