Seguridad ciudadana: 7 consejos para personas con discapacidad auditiva o sordas

Más de 500 mil peruanos tienes problemas auditivos, convirtiéndolos en uno de los grupos más expuestos a delitos. Aquí algunos de seguridad ciudadana para ellos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Consejos de seguridad ciudadana para personas sordas
Consejos de seguridad ciudadana para personas sordas

Según el último boletín del Instituto Nacional de Estadística e Informática [INEI] de cada 100 personas 5 han sufrido algún tipo de robo. Uno de los grupos más vulnerables son las personas con algún tipo de discapacidad. 

LEE TAMBIÉN: 7 consejos para personas con discapacidad visual o ciegas

Por ello la Dirección de Fiscalización y Sanciones del Conadis, perteneciente al Ministerio de la Mujer, brinda los siguientes consejos de seguridad ciudadana, pensando en las personas que presentan discapacidad auditiva o sordos. 

1. Llevar siempre una libreta y lapicero a fin de comunicarse rápidamente con otra persona en casa que requiera pedir ayuda o indicación.

2. Aprender a leer los labios le ayudará a comunicarse mejor con otras personas, además de advertir posibles situaciones de peligro. 

3. Una recomendación general es evitar exhibir pertenencias de valor como smartphones y dinero en lugares muy concurridos.

4. Las personas que utilizan audífonos medicinales son fácilmente identificables, por eso se les recomienda desvolverse con sumo cuidado, en especial en ambientes no familiares o poco seguros.

5. Como transeúnte debe tener cuidado al pasar delante de portones de garaje, ya que se puede encontrar con puertas que abren hacia afuera o con puerta levadizas y puedan accidentarse.

MIRA TAMBIÉN: Pareja de esposos fue secuestrada y asesinada por presunta disputa de inmueble [VIDEO]

6. Fortalecer la educación vial para prevenir accidentes y contribuir a evitar muertes y afectaciones con secuelas permanentes.

7. En casa o el trabajo establer un plan acción en casos de emergencia o accidentes, como el encendido de una luz roja que indique peligro de incendio o robo. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...