Alberto Fujimori: 26 años después del autogolpe del 5 de abril [VIDEO]

Hoy, hace 26 años,el expresidente,Alberto Fujimori, daba un autogolpeinterviniendo las instituciones más importantes del país.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
A 26 años del autogolpe de Alberto Fujimori
A 26 años del autogolpe de Alberto Fujimori

¡Disolver, disolver! Son las palabras que Alberto Fujimori dirigió a un país de 22 millones de habitantes a través de un mensaje transmitido por televisión, hace exactamente 26 años.

Aquella noche del 5 de abril de 1992, el discurso de Fujimori se convirtió en el último golpe de Estado en nuestra historia republicana, Mientras  el discurso era transmitido, las Fuerzas Armadas  de la Marina y de la Fuerza Aérea salieron a las calles para tomar el control de las instituciones más importantes.

LEE MÁS: Congreso verá denuncia constitucional contra involucrados en 'Kenjivídeos' este jueves

Como podemos ver en videos del aquel día,  el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Martínez del Villar, fue detenido en su propia casa y en el Colegio de Abogados,  el decano Raúl Ferrero fue agredido por soldados que le impedían el paso.

Con el autogolpe, Fujimori también intervino el Poder Judicial, el Consejo Nacional de la Magistratura, la Contraloría General , el Tribunal de Garantías Constitucionales y el Ministerio Público. 

Su argumento para estas medidas, como afirma en aquel mensaje, era que se encontraba en busca de una honesta y eficiente administración de justicia y crecimiento del país."solo me anima el deseo de lograr la prosperidad y la grandeza de la nación peruana, y ello solo sera posible a través de profunda transformación del estado y de sus instituciones", excusa. 

MIRA TAMBIÉN: San Marcos: Alumnos se amotinan y protestan por implementación de estudios generales

Después del autogolpe se conformó un Congreso Constituyente Democrático, que elaboró  la Constitución de 1993, que no solo estableció un Parlamento unicameral, sino que permitió la reelección presidencial inmediata, pieza clave para la continuidad de Fujimori en el poder.

Su permanencia fue  acabó abruptamente tras la difusión de los vladivideos que registraron sobornos y otros actos de corrupción.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...