Minsa: Vacunan a 23 mil niñas contra el virus del Papiloma Humano para prevenir cáncer de cuello uterino

Cerca de 23 mil niñas entre los 9 y 13 años de edad fueron vacunadas de marzo a la fecha contra elVirus del Papiloma Humanopor el Ministerio de Salud. Se previene el cáncer de cuello uterino.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
23 mil escolares vacunadas contra Virus del Papiloma Humano
23 mil escolares vacunadas contra Virus del Papiloma Humano

La prevención en salud es vital.Un total de 22, 757 niñas entre los 9 y 13 años de edad fueron vacunadas de marzo a la fecha contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a nivel nacional por el Ministerio de Salud, como medida de prevención del cáncer del cuello uterino, informó la Dirección de Inmunizaciones del Minsa. Se tiene previsto que este año sean vacunadas un total de 200 mil niñas y adolescentes en todo el país.

De esta cifra, 18, 428 menores recibieron la primera dosis de la vacuna, mientras que a las 4,329 restantes se les aplicó la segunda dosis, quedando estas últimas completamente protegidas contra el Virus del Papiloma Humano VPH en todo el país.

LEA MÁS: Liga Contra el Cáncer realizará despistajes gratuitos de cáncer del cuello uterino [FOTO]

El departamento de Lima concentra la mayoría de niñas vacunadas con 3, 945, seguido por Cajamarca con 2,825, Junín con 2, 515, Huánuco con 2, 433, Ica con 1,872, La Libertad con 1, 200, entre otros.

LEGARON A LOS COLEGIOS

Las menores recibieron estas vacunas en sus centros educativos, así como en los establecimientos de salud a donde acuden las menores que por algún motivo no acuden al colegio, previo consentimiento informado firmado por sus padres y/o tutores. 

En tanto brigadas de salud integradas por enfermeras y enfermeros del Minsa continúan visitando los colegios públicos y privados para aplicar la primera dosis de la vacuna contra el VPH a las niñas que estén cursando el quinto de primaria o aquellas que tengan la edad permitida para la inmunización.

MIRA TAMBIÉN: ¿Cómo prevenir el cáncer de cuello uterino?

 

LA DOSIS Y QUE ES EL VIRUS

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano es la medida preventiva más importante contra el cáncer de cuello uterino, ya que ofrece una protección efectiva y consiste en la aplicación de dos dosis, la primera que será administrada entre abril y mayo de este año y la segunda que deberá ser aplicada seis meses después.

Los Virus del Papiloma Humano (VPH) tipo 16 y 18 son los responsables del 70% del cáncer de cuello uterino, mientras que  los tipos  6 y 11 causan el 90% de las verrugas ano genitales, así como de papilomatosis laríngea (enfermedad que genera lesiones en las cuerdas vocales y el resto de la laringe y faringe, así como en otras áreas del organismo).

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...