Gobierno buscará regular el uso de bolsas plásticas, sorbetes y tecnopor

El proyecto de Ley de Plásticos propuesto por el Minam busca evitar el nocivo impacto en el medio ambiente que genera el uso de estos agentes contaminantes.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

En algunas semanas, el Ministerio del Ambiente (Minam) presentará al Congreso un proyecto de ley denominado Ley de plásticos, que busca regular el uso de bolsas plásticas, cañitas y tecnopor que dañan el medio ambiente en su proceso de descomposición.

La fin primordial de la iniciativa es disminuir su uso y hacer una política integral para crear conciencia sobre la importancia de este tema. 

LEE MÁS:  Bolsas de plástico: 3 consejos para su uso responsable 

Una bolsa de plástico puede tardar hasta 400 años en biodegradarse, lo que genera daño al planeta, por lo que son considerados agentes contaminantes altamente nocivos que dañan los ecosistemas. 

El proyecto de Ley de Plásticos elaborado por el Minam cuenta con cuatro importantes pilares de acción -informó la República- que, en conjunto, buscan reducir en un 35% el uso de este material, ello durante los primeros 12 meses de la vigencia de la norma.

1. Prohibir el uso de bolsas plásticas que solo se puedan usar una vez, como el que nos dan al comprar alguna pasta dental o pastilla. Las pequeñas de 30×30 centímetros. La intención del proyecto es dar luz verde solo al uso de las bolsas medianas siempre que se cumplan con algunos requisitos técnicos.

2. Regular envases de tecnopor. Ello busca minimizar el uso de estos, sobre todo en los negocios que venden alimentos y que los guardan en estos envases cuando se pide para llevar.

3. Prohibir las cañitas y bolsas de plástico que se entregan gratuitamente en los supermercados. "La idea es que los establecimientos cobren un monto por ellos", añade el plan.

4. Fomentar el reciclaje de botellas plásticas. Se pedirá que las empresas embotelladoras utilicen en todos sus envases un 20% de material reciclable, en busca de fomentar esta actividad. 

MIRA TAMBIÉN: SMP: vecinos denuncian "respirar polvo" y piden retirar desmonte acumulado cerca de sus casas

PARA RECORDAR 

El proyecto de ley sería el tercero sobre el tema que recibiría el Congreso. En febrero el legislador oficialista Guido Lombardi, y en diciembre su colega del Frente Amplio Marco Arana presentaron propuestas similare para prohibir y reemplazar el uso de bolsas de plásticos. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...