Junín: Mueren ahogadas 300 ovejas en laguna por desborde río [VIDEO]

Cerca de 300 ovejasmurieron ahogadas en lalagunade Antacoto en Junín, al ser arrastradas por el río Antachupa que se desbordó. PNP rescató cuerpos que empezaban a contaminar el lugar.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Una lamentbale pérdida que tendrá que ser investigada. Cerca de 300 ovinos (ovejas) murieron  ahogadas en la laguna de Antacoto ubicada a la altura del kilómetro 112 de la carretera central, distrito de Marcapomacocha, provincia de Yauli en Junín.

Sin embargo la PNP el escuadrón de rescate logró sacar vivos de las aguas a cerca de 60 ovejas y extraer también los cadáveres que contaminaban las aguas. 

LEA MÁS:   Alta contaminación en playas, lagunas y ríos [FOTOS]

Decenas de pastores de la comunidad campesina de Marcapomacocha resultaron afectados luego que el desborde de una represa local arrastró a las ovejas de los pastizales.

 

FUE COMO UN HUAICO

“En horas de la madrugada, se ha desbordado y bajado como un huaico por todo el cerro y se ha llevado a mis animales cuando estaban pasteando”, refirió uno de los campesinos afectados. El lugar se ha convertido en un foco infeccioso para los demás comuneros debido a que los cadáveres de los animales llevan casi dos días sobre las aguas.     

“No podemos ingresar a sacarlos cuerpos porque el agua es bien helada y el olor es insoportable.  Todos los animales muertos están en medio de la laguna, no tenemos ni un bote”, agregó Domitila Bonifacio.

INICIÓ EL RESCATE

El Comandante Helbert Luna al mando de 16 DIROES expertos en rescate y salvamento acuático llegaron  a  la zona el sábado 6 de mayo a la Represa Antacoto de SEDAPAL, ubicada en el distrito de Marcapomacocha, Prov. Yauli - Junin. 

Encontrando en lugar al Presidente de la empresa ECOPSA RL (Empresa Comunal de Producción y Servicios Agropecuarios). Fueron informados que el jueves 03MAY18 a las 15:30 horas  un aproximado 300 ovejas fueron arrastrados por el río Antachupa y por el canal de captación Proyecto Marca 3 de SEDAPAL hacia la indicada represa.

COMUNERO CASI MUERE

La comunidad recuperó un aproximado de 120 animales vivos y 60 muertos. Habían aprox 250 cabezas de ovinos muertos en el fondo del agua. 

MIRA TAMBIÉN: El Lago Titicaca se convierte en una cloaca de agua contaminada (VIDEO)

Un comunero casi muere de hipotermia. El S2Cesar Nuñez Fernández se tuvo que ser evacuado en un patrullero hacia el hospital de  Matucana su estado es estable. 

 

La PNP continuo ayer con las labores de búsqueda y extracción de ganado ovino de la represa  Antacocha y ayer se rescató 16 ovinos muertos los cuales fueron entregados a las autoridades comunales para ser enterrados en la fosa común hecha para tal fin.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...