Susalud: informan sobre deberes y derechos de madres gestantes

Caravana de Susalud recorrió calles y hospitales de Lima en el marco de una campaña informativa sobre deberes y derechos de madres gestantes.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Todo lo que debes saber sobre los derechos de las gestantes
Todo lo que debes saber sobre los derechos de las gestantes

En el marco de la campaña de la maternidad segura, saludable y voluntaria, la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), lanzó una campaña informativa sobre los derechos y deberes en salud que tienen las madres gestantes del Perú, con la finalidad de concientizarlas y puedan ejercerlos con  responsabilidad.

Encabezó la actividad el Superintendente Adjunto de Promoción y Protección de Derechos en Salud,  Hiler Maizel Silva, quien acompañado por un equipo de Susalud recorrieron varias calles del Centro de Lima donde repartieron material informativo.

LEE TAMBIÉN: Lima vivirá la corrida más luminosa del planeta por segunda vez [FOTO]

Tras la visita a la Maternidad de Lima, el doctor Maizel Silva, conversó con las madres embarazadas que habían acudido a sus controles y les recordó que tienen el derecho a una maternidad segura, saludable y voluntaria y que ante cualquier vulneración deben contactarse con Susalud, que es la entidad que protege sus derechos y realizar su queja respectiva y puedan ser restituidos.

Asimismo, mencionó que ante una emergencia de parto, la madre gestante debe ser atendida de inmediato como lo indica la ley 27604 y la Ley 29414 y su Reglamento.

“Ustedes deben conocer que existe una Ley de Emergencia, que señala que en caso de emergencia o parto deben ser atendidas sin restricciones en un establecimiento de salud sea público o privado; el parto es una emergencia, por ende debe ser atendida con prioridad”, explicó.

MIRA TAMBIÉN: Susalud y Sunafil inspeccionarán centros de salud para detectar irregularidades

El Superintendente Adjunto de Promoción y Protección de Derechos en Salud también manifestó que todas las mujeres gestantes tienen el derecho a recibir chequeos médicos prenatales de acuerdo al paquete de atención integral del establecimiento de salud donde se atienden, con un mínimo de 6 controles.

Además, señaló que tienen derecho a recibir información adecuada y oportuna sobre los cuidados, alimentación, signos de alarma y todo lo necesario para llevar un embarazo saludable; así como al consentimiento informado, libre y voluntario, sobre el tipo de parto que le realizarán y a elegir a un acompañante para el momento de tu parto, siempre y cuando no existan riesgos.

elpopular.pe

Finalmente, Maizel Silva, recordó a las madres embarazadas la importancia de sus deberes; dijo que cuando la mujer conoce que está embarazada, lo primero que debe hacer es inscribirse en un seguro de salud en caso no lo tenga, para recibir atención oportuna antes, durante y después del embarazo en un establecimiento de salud.

Susalud recuerda a los usuarios a presentar sus consultas y quejas en caso sientan que sus derechos en salud han sido vulnerados a través de la línea gratuita  0800 14900 y la aplicación para celulares Susalud Contigo.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...