Sepa que se debe hacer para mejorar el Internet en el Perú

El uso del Internet y la nueva tecnología permite de cara al Bicentenario del Perú nuevos retos y costumbres. Por eso diversos expertos en la materia realizan las siguientes recomendaciones de cara a esta importante fecha.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Los hábitos en el uso diario del internet y la llegada de nueva tecnología, han moldeado a los consumidores peruanos. Por eso 5 expertos nos brindas escenarios y recomendaciones  de como estaremos en el 2021 en cuanto al uso del internet en nuestras vidas.

LEE MÁS: Usas YouTube y no sabes cuántos megas gastas por minuto de reproducción Te lo explicamos

Proyectando a más del 80% de personas en internet ingresando diariamente a internet para 2021, Freddy Linares, CEO de Neurometrics (laboratorio especializado en neurociencia del consumidor) visualiza “una población joven teniendo a Internet como puerta de acceso preferente a diferentes servicios como para la compra de entradas al cine, pedido del transporte de su conveniencia, para escuchar música, ver películas o el pago de sus servicios públicos; y la lista de posibilidades irá en aumento”, señala.

Carlos Castillo, CEO de Supra Networks (empresa peruana especializada en ciberseguridad), asegura que además “no sólo se estará hablando sobre el Internet, sino también del Internet de las Cosas, con un mayor número de dispositivos conectados a la red, desde electrodomésticos, autos y relojes, hasta la funcionalidad entera de una casa”, lo que supondrá mayores retos en ciberseguridad.

En ese sentido, Dennis Carranza, country manager de Buda.com -exchange sudamericano de criptomonedas- augura un gran futuro para el e-commerce ya que según estudios “en la actualidad casi dos millones de peruanos realizan compras online desde sus móviles y se prevé que este sector alcance un crecimiento de hasta un 30%, en 2018”.

Por eso, según Dirk Gfell, country manager de Domicilios.com -plataforma e-commerce especializada en pedidos de comida por internet- ello supondrá atender a dos tendencias de los consumidores que ya son una realidad en el Perú y el mundo: 1) La penetración de smartphones (y con ellos el internet) en ciudades intermedias y pequeñas, sobretodo las zonas rurales, (su adopción en el Perú crece en 15% anual) y  2) la bancarización de la población, que debería seguir perdiendo el miedo a realizar transacciones online con tarjetas de crédito o débito.

Las criptomonedas son un avance en ese aspecto pues ofrecen transacciones financieras y comerciales seguras, basado en la tecnología que las sostiene (blockchain). Carranza indica que para él son los mayores de 35 años (Gen X y Baby Boomers) los más renuentes a adaptarse al uso de la tecnología para hacer transacciones. Pero el avance y adaptación de esta tecnología hará también lo suyo por ganarse la confianza de la población en general.

MIRA TAMBIÉN: Conoce las Apps para controlar tu dinero

Sin embargo, el aspecto en seguridad que está quedando un poco relegado para el avance que viene dando el internet es, según Carlos Castillo, el de la protección de las redes de internet. “Uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos es sin duda, la falta de conocimiento que existe acerca de la importancia de la seguridad de red”, señala. Según Forbes, el Perú es uno de los países de la región con mayor cantidad de incidencias de este tipo en los últimos años las cuales se proyectaron en pérdidas de hasta US$ 4,782 millones en el 2017.

Los expertos coinciden en ver con optimismo a un Perú en 2021 pionero en la región en soluciones e iniciativas digitales, siempre y cuando se vayan cubriendo estas tareas urgentes que se requieren para alcanzar dicha realidad.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...