Operativos en todo Gamarra para evitar discriminación en el trabajo

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral –SUNAFIL incursionó en 154 locales del emporio de Gamarra para evitar discriminación en el trabajo. Se quiere igualdad de sueldos entre hombres y mujeres. Operativos se dieron en otras 14 regiones del país.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La SUNAFIL en Gamarra y otras regiones del país
La SUNAFIL en Gamarra y otras regiones del país

Con el objetivo de promover el cumplimiento de las  normas laborales que prohíben la discriminación en el trabajo, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL realizó operativos de orientación en forma simultánea en Lima Metropolitana y 14 regiones del país, beneficiando a 2 mil 820 personas, entre trabajadores pero también empleadores.

En Lima, dicha acción tuvo lugar en 155 locales del emporio comercial de Gamarra, en el distrito de La Victoria. Asimismo, se desarrollaron en forma simultánea operativos en regiones de Áncash, Loreto, Cajamarca, Huánuco, Piura, Lambayeque, Ayacucho, Moquegua, Ica, Callao, Tumbes, Cusco, Cajamarca y Arequipa. Se desplegaron a nivel nacional 117 inspectores de SUNAFIL.

LEA MÁS: Susalud y Sunafil inspeccionarán centros de salud para detectar irregularidades

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Es bueno resaltar que la Constitución Política del Perú precisa en su artículo 26 que en la relación laboral se respeta el principio de igualdad de oportunidades sin discriminación en el trabajo.. Asimismo, la Ley N° 28983  establece las normas referidas a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Durante el desarrollo del operativo, los inspectores de la SUNAFIL alertaron a los trabajadores y administradores de los centros comerciales y/o de servicios que un trato desigual en el trabajo, basado en el sexo o género de las personas, es considerado discriminatorio.

DISCRIMINACIÓN REMUNERATIVA

De igual forma, se brindó orientación sobre los alcances de la Ley N° 30709, que prohíbe la  discriminación remunerativa entre varones y mujeres, mediante la determinación de categorías, funciones y remuneraciones que permitan la ejecución del principio de igual remuneración por igual trabajo.

Sobre el particular, se informó que dicha  ley se encuentra en concordancia con el mandato constitucional de igualdad de oportunidades sin discriminación en el trabajo en las relaciones laborales, así como del lineamiento de idéntico ingreso por trabajo de igual valor indicado en la Ley 28983.

MIRE TAMBIÉN:  ¿Trabajadora de Sheyla Rojas revela que no tiene contrato de trabajo? [VIDEO]

 

MÁS DE MIL DENUNCIAS

Entre enero del 2016 y el 30 de abril del presente año; la SUNAFIL se reportaron en el Sistema de Inspección del Trabajo (Gobiernos Regionales e Intendencias Regionales), 1,023 denuncias –aproximadamente- en materia de discriminación en el trabajo y en la sub materia de discriminación remunerativa.

Asimismo, en el mismo período de tiempo, se reportaron en el Sistema de Inspección del Trabajo Gobiernos Regionales e Intendencias Regionales) 189 actas de infracción en las materias de discriminación en el trabajo y en la sub materia de discriminación remunerativa.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...