Medio ambiente: entre 15 mil y 20 mil delfines y marsopas mueren anualmente en el mar peruano

Comisión Ballenera Internacional hace un llamado a Perú para que proteja a dichas especies marinas de la captura accidental en pesquerías

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Piden proteger delfines y marsopas de peligro de extinción
Piden proteger delfines y marsopas de peligro de extinción

El mar peruano es uno de los más ricos del mundo, sin embargo también ostenta el triste récord de ser uno de los países con más alta tasa de captura de delfines y marsopas que se enredan accidentalmente en las redes de pesca.

LEE TAMBIÉN: ¿Por qué algunas aves sobrevivieron a la caída del asteroide que acabó con los dinosaurios? 

Se estima que  entre 15 mil y 20 mil delfines y marsopas mueren cada año atrapados por captura incidental.

Esta alarmante cifra ha causado preocupación en la máxima autoridad mundial en el tema, la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que se ha pronunciado en un informe alertando sobre la situación crítica de la marsopa espinosa o negra (Phocoena spinipinnis). Asimismo, este organismo insta al Gobierno de Perú a la conservación de estas especies.

“La CBI ha tomado el caso de Perú como una prioridad. El país tiene la responsabilidad de adoptar medidas urgentes de conservación para evitar la extinción de estas especies. Existen soluciones para el problema, por lo que creemos que trabajando de la mano con los pescadores y el gobierno, podemos asegurar la supervivencia de los delfines y marsopas que visitan el país”, afirma Aimée Leslie, Directora del Programa Marino del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Perú).

Un estudio presentado este año ante el Comité Científico de la CBI-  realizado durante el periodo 2010-2017 en 11 lugares a lo largo de la costa de Perú, desde la playa de Ite, Tacna, hasta los Órganos, Piura, documentó altas tasas de captura incidental. La marsopa espinosa (Phocoena spinipinnis), representaba el 66% de los cetáceos capturados, y el 25% correspondía al delfín oscuro (Lagenorhynchus obscurus). La marsopa es uno de los cetáceos más pequeños del mundo. En el Pacífico solo se pueden encontrar en Perú y Chile.

La CBI informó que la marsopa espinosa es un potencial candidato para un plan de Conservación Regional. Asimismo, extendió su preocupación al delfín oscuro pues ha disminuido el porcentaje de captura de esta especie- comparado con los datos recabados durante el periodo de 1985-1990 cuando representaba las tres cuartas partes del total de las capturas incidentales de cetáceos-, esto probablemente se deba a un declive de la población total del delfín oscuro.

Cómo evitar daños colaterales en la pesca

Desde innovadores dispositivos que generan unas modulaciones acústicas que alejan a pequeños cetáceos de las embarcaciones (pingers) y redes de arrastre ligeras hasta el cierre temporal de ciertas áreas para la pesca; son algunas de las soluciones adoptadas en diversas partes del mundo para reducir la captura incidental de cetáceos, que se estima en más de 300,000 cada año.

Estas prácticas han sido documentadas en el nuevo informe publicado por WWF en colaboración con la Convención sobre las Especies Migratorias, que resalta la necesidad de incrementar tanto la presión pública como las acciones de la industria pesquera para proteger a estas especies. En la actualidad, WWF Perú, en alianza con ProDelphinus, está promoviendo la instalación de pingers en embarcaciones dedicadas a la pesca con redes en los puertos de Salaverry, La Libertad, y San José, Lambayeque.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...