Tragedia en Guatemala: Mujer busca a sus 50 familiares tragados por Volcán de Fuego [FOTOS-VIDEO]

Eufemia García es una de las sobrevivientes del llamadoVolcán de Fuego,deGuatemala,que arrojó ceniza ardiente y gas sobre su casa, enterrando a su nietos, hijos y a otros50 familiares. Los busca desesperadamente pero esperanzas se agotan.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Eufemia García es una de las sobrevivientes del llamado Volcán de Fuego, de Guatemala, que arrojó ceniza ardiente y gas sobre su casa, enterrando a su nieto e hijos y a otros 50 familiares. Desde entonces, anda en busca de los restos de todos ellos.

Todo esta gragedia después de que el fuego estalló el domingo pasado, empujando corrientes de polvo, lava y gas que se desplazaron rápidamente por las laderas del volcán en su mayor erupción en cuatro décadas. Se estima que cerca de 200 personas permanecen enterradas bajo los escombros.

LEA MÁS: Volcán de Fuego obliga a más evacuaciones en Guatemala

NUEVE HERMANOS, HIJOS Y NIETOS

García cree que entre los fallecidos están sus nueve hermanos y sus familias, así como su madre, sus hijos adultos y un nieto, probablemente convirtiendo a su familia en la más afectada por el Volcán de Fuego que los funcionarios admiten que empeoró por las demoras en las advertencias oficiales.

La aldea de San Miguel Los Lotes, en el exuberante flanco sur del volcán, fue casi completamente tragada por varios metros de ceniza, y los esfuerzos formales de búsqueda se han suspendido hasta que el volcán en erupción se estabilice.

"No voy a darme por vencida hasta no tener una parte de mi familia y darle cristiana sepultura", dijo García con la voz firme pero el rostro marcado por la fatiga y el dolor.

LA VOLUNTAD DE DIOS

García, una vendedora de frutas que vivió durante más de tres décadas con su familia en Los Lotes, recordó que estaba comprando huevos cuando vio el flujo piroclástico llegando a su pueblo por lo que corrió de regreso para alertarles.

Golpeando furiosamente una puerta tras otra, lloró para que sus familiares huyeran, pero pocos escucharon las advertencias. Su madre, de 75 años, decidió que no podía escapar del peligro.

"Que se haga la voluntad de Dios", le dijo su mamá.

 

SIGUE EN LA BÚSQUEDA

Desesperada, García corrió, saltando cercas junto con vecinos que huían. Desde una distancia segura, ella vio el flujo ardiente subir al techo de su casa, sumergiéndola por completo con su hijo Jaime, de 21 años, adentro.

MIRE TAMBIÉN: Guatemala suspende búsqueda de desaparecidos por el Volcán de Fuego [FOTOS]

También observó cómo las cenizas del Volcán de Fuego alcanzaron a su hija Vilma, de 23 años, quien huía descalza. Su otra hija, Sheiny, de 28 años, se quedó en casa con su hijo en brazos.

Casi sin familia, García aún ignora dónde vivirá o qué hará para sobrevivir. Por ahora, dice ella, lo único que importa es la búsqueda.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...