Violencia familiar en varones: más de 6 mil fueron víctimas

“Los receptores de las denuncias en las comisarías no están preparados para aceptar que un hombre también puede ser víctima de violencia”, señaló el decano del Colegio de Psicólogos de Lima,

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Un total de 6149 casos de agresión contra los hombres por parte de sus respectivas parejas, fueron atendidos en los Centros Emergencia Mujer (CEM) a nivel nacional hasta abril del presente año, lo que representa el 15% de los casos de violencia familiar, según datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

“¡Eres un inútil! ¡Si te largas, olvídate de que te dejaré ver a los chicos!”, son algunas de las amenazas que recibe David Y. B, arquitecto de profesión, y padre de dos hijos de 7 y 5 años, quien señala que no denuncia a su esposa ante las autoridades, porque no desea que se enteren personas de su entorno más cercano.

LEE MÁS: Ministerio Público logró que se dicte prisión contra agresor que quemó vivienda de su pareja

“No quiero que la gente sepa mis problemas. Tampoco quiero separarme de mis hijos y me impidan verlos. Quizás cuando crezcan y entiendan la situación, pueda separarme y rehacer mi vida”, comenta el padre de familia que se resiste a incrementar la lista de 1240 casos de violencia psicológica hacia hombres dentro del entorno familiar, registrada en Lima en lo que va del año por el MIMP.

La violencia familiar hacia el hombre es una situación real y no es exclusiva de la mujer. Por el contrario, se estigmatiza al hombre violentado como un tonto, siendo hasta motivo de burla en las comisarías cuando se acercan a denunciar el hecho, asegura el decano del Colegio de Psicólogos de Lima, Alejandro Vélez Arana.

“Los receptores de las denuncias en las comisarías no están preparados para aceptar que un hombre también puede ser víctima de violencia; quizás el policía le diga ‘para qué te dejas’. Hay que crear conciencia de que la violencia se da para ambos lados”, agregó Vélez Arana. 

MÁS DATOS

De los 2303 casos de violencia familiar recibidos en los CEM de Lima hasta abril de este año, 960 corresponden a violencia física. De esta cifra, el segundo lugar lo ocupan las agresiones hacia los hombres.

La División de Protección contra la Violencia Familiar (Divpcvf) de la Policía Nacional recibió hasta mayo pasado 443 denuncias de agresión contra varones en las ocho comisarías de familia que existen en Lima Metropolitana. En el 2017, se recibieron 853 .

MIRA TAMBIÉN: Ministerio Público investiga a hombre que quemó manos de su hijo en Tambopata

La violencia económica o patrimonial y la violencia sexual tienen 10 y 2 denuncias, respectivamente. Estas cifras no se registraron durante el año pasado.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...