En el Perú el crecimiento se mide mejor con un 'Balanced Scorecard'

Mario Héctor Vogel explica la importancia del Balanced Sorecard en el País para ayudar a las empresas a mejorar la calidad de sus decisiones orientadas al crecimiento.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En el Perú el crecimiento se mide mejor con un 'Balanced Scorecard'
En el Perú el crecimiento se mide mejor con un 'Balanced Scorecard'

En la Universidad de Harvard (USA) nació el Balanced Scorecard (BSC) y desde allí se expandió al mundo entero y Perú se asoció a esta innovación. El Balanced Scorecard. es una metodología que ayuda a las empresas a trasladar su Plan Estratégico a la acción. 

Asimismo, lo traslada tomando en cuenta cuatro aspectos (perspectivas) financieros, aspectos relacionados con los Clientes, aspectos vinculados con los Procesos y aspectos relacionados con los  Recursos Humanos (Incluyendo a la Tecnología).

LEE MÁS: Economía del hogar: 6 consejos para comprar un lote para vivienda

Lejos quedó la época donde en el PERÚ se gerenciaba solo en base a Indicadores financieros. Las empresas saben que hoy se requiere tener información completa (finanzas, clientes, procesos, recursos humanos y tecnología para tomar mejores decisiones.

Tres son las herramientas de esta metodología

1)El Mapa Estratégico que comienza el proceso trasladando el Plan Estratégico a Objetivos.

2)La Matriz Tablero de Comando permite gerenciar la ejecución y logro de los objetivosa través de Indicadores, Inductores y Planes de ejecución de cada Objetivo.

3)La Tabla de Indicadores  que ayuda a medir a través de Indicadores el estado de avance de cada uno de ellos.

Entre los beneficios que reciben las empresas al incorporar el Balanced Scorecard se encuentra el tener el control total sobre los cuatro aspectos vitales de la misma, finanzas, clientes, procesos y recursos humanos.

Por otro lado al alta dirección de la empresa pude ver mes a mes en el Mapa Estratégico el avance de su  Planeamiento, tomando decisiones en base a la situación actual y real del avance de sus objetivos.

La mayoría de los directores y gerentes de empresas, saben que gerenciar solo por indicadores financieros es un suicidio, por ello han optado por la metodología del Balanced Scorecard.

Y se este modo las empresas en el PERU están mejorar tanto su competitividad como su sostenibilidad.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...