Ministerio Público formalizó investigación preparatoria contra congresistas por caso "Kenjivideos"

Los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, fueron acusados por el despacho de la Fiscalía de la Nación del Ministerio Público por la compra de votos para evitar la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ministerio Público formalizó la investigación preparatoria contra congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel
Ministerio Público formalizó la investigación preparatoria contra congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel

La Fiscalía de la Nación del Ministerio Público formalizó la investigación preparatoria ante la Corte Suprema del Poder Judicial, contra los congresistas Kenji Fujimori Higuchi, Bienvenido Ramírez Tandazo y Guillermo Bocángel Weydert, por por la compra de votos para evitar la vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuczynski.

LEE ESTO: Hinchas blanquirrojos dieron "jironazo" tras triunfo de Perú sobre Australia

La formalización fue presentada el martes 19 de junio, luego que la Fiscalía de la Nación recibiera la acusación constitucional del Congreso de la República contra los tres parlamentarios por los presuntos delitos de cohecho pasivo y tráfico de influencias.

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez informó que de acuerdo al juez supremo, en la práctica esta apertura preparatoria significa un proceso penal contra los legisladores y por la prerrogativa que tienen, será el juez más antiguo de la Sala Penal de la Corte Suprema quien se encargará de la investigación preparatoria.

Cabe anotar, que el despacho del Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, continuará investigando al ex ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra Monteverde y dentro de dicha investigación preliminar se continuarán las diligencias que se consideren necesarias para el esclarecimiento de los hechos materia de investigación.

El documento fiscal señala que de acuerdo al Código Procesal Penal debe respetarse los hechos atribuidos al funcionario y la tipificación señalada en la resolución del Congreso. 

Asimismo, el artículo 100 de la Constitución Política del Perú establece que: “Los términos de la denuncia fiscal y del auto apertorio de instrucción no pueden exceder ni reducir los términos de la acusación del Congreso”.

Es así, que la formalización de la investigación preparatoria incluye sin modificación lo señalado por la acusación constitucional del Congreso.

MIRA TAMBIÉN: Decomisan 194 kilos de cocaína y destruyen dos laboratorios de droga en el Vraem

El pasado 7 de junio, el Parlamento aprobó la suspensión, pero no destitución, de los tres parlamentarios no agrupados, a quienes se les acusa de comprar votos para evitar la vacancia del entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...