Mujeres deben acudir al ginecólogo para prevenir males en la vida sexual [FOTO]

Especialistas de APROPO ofrecen recomendaciones a las mujeres para saber cuándo y en qué momento acudir a un ginecólogo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Recomiendan a las mujeres acudir al ginecólogo para evitar males en la salud sexual
Recomiendan a las mujeres acudir al ginecólogo para evitar males en la salud sexual

Muchas mujeres dudan si debe ir o no al ginecólogo. No saben cuándo es recomendable tener una cita con este especialista o tienen   miedo de pasar por una mala experiencia en esa visita, y  otras sienten pudor. A continuación, los especialistas de APROPO recomiendan en qué momento pueden acudir a un ginecólogo.  

MIRA TAMBIÉN: Nueva denuncia por acoso sexual contra catedrático Julio Alegría [VIDEO]

“Si no quiere ir sola, puede pedir a un familiar, una amiga o su pareja, la acompañe a la consulta. Hoy en día existen consultorios especializados para gente de todas las edades, con servicios y horarios diferenciados, que la harán sentir más cómoda y segura. Para ello puede acudir a los establecimientos del Ministerio de Salud, como puestos, centros u hospitales”, expresaron los especialistas de APROPO.

Es recomendable que se tenga una primera cita, apenas llegue la primera menstruación,  para despejar todo tipo de dudas sobre su desarrollo fisiológico. Por ejemplo, las chicas tienen dudas sobre los alimentos que deben comer o si deben hacer ejercicios durante la menstruación, entre otras.

“Generalmente la madre es quien decide si se acude a este especialista, aunque esta visita es tan poco probable porque no se tiene la costumbre de acudir al médico para prevenir, sino cuando recién se presenta una dolencia”, manifestaron.

Si no acudió cuando se presentó su primera menstruación, no olvide que deberá hacerlo lo más antes posible, más allá si tiene pareja o no. No tenga miedo, recuerde que el temor y el pudor son reacciones naturales, pero una vez que se crea el hábito se gana confianza van a desaparecer.

CONTROLAR EL CICLO MENSTRUAL

Pero ¿por qué es importante acudir al ginecólogo si no le duele nada? Para controlar alguna irregularidad en el ciclo menstrual; asimismo, muchas veces se puede desarrollar alguna infección vaginal sin haber tenido actividad sexual. Más vale prevenir.   

Sobre todo es indispensable que se visite al médico cuando se inicie la vida sexual, para realizar una prueba de papanicolaou y el examen de mamas, pruebas muy importantes para descartar o detectar un posible inicio de cáncer.

“Además de notar si tienes algún problema de salud, el especialista,  podrá ayudarlo a resolver las dudas su sexualidad, las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), que se pueden contraer una vez que se inicia la vida sexual. De ninguna manera, debería automedicarse porque podría complicar la situación”, indicaron. 

Cualquier duda, llame al Servicio de Orientación en Sexualidad de APROPO 204- 5300 (Lima) o al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia). Además, puede comunicarse vía Whatsapp al 987960760 de lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m. y los sábados de 8 a.m. a 5 p.m. O visite nuestra página  webwww.sexoseguro.pe

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...