Cinco recomendaciones para prevenir el cáncer de próstata

Un exámen a tiempo ante un médico urólogo prodría prevenir el cáncer de prostata ya que muchos de los que lo padecen tienen antecedentes familiares.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Uno de los tipos de cáncer que afecta más comúnmente a los hombres es el de próstata, el cual se origina cuando las células de este órgano comienzan a crecer descontroladamente y se expanden a otras áreas del cuerpo. Hoy en día, existen un mayor número de pruebas que permiten una detección temprana; sin embargo, el alto índice de desinformación puede llegar a retrasar tanto el diagnóstico como el tratamiento de esta enfermedad.

En ese sentido, la compañía farmacéutica Galenicum Health resume algunas consideraciones y recomendaciones para tratar de reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata:

Contemplar la edad. Son pocos los hombres menores de 40 años que son afectados por esta enfermedad. Al contrario, es después de los 50 que el cáncer de próstata comienza a incrementar rápidamente, sin embargo, resulta importante a partir de los 45 años realizar un chequeo anual para descartar algún tumor maligno.

LEER MÁS: Minsa: cerca de 9000 partos registra el Instituto Nacional Materno Perinatal en lo que va del año

Tomar en cuenta el peso corporal y la actividad física. El sobre peso y la obesidad se encuentra fuertemente asociada con la probabilidad de desarrollar un tumor de “alto grado”, que es cuando las células cancerígenas son fácilmente distinguibles de las sanas, lo que se asocia a un mayor riesgo de que el tumor se expanda, o ya se haya expandido a otros órganos. 

Llevar una correcta alimentación. Un estudio realizado por Journal of National Cancer Institute, revela que la vitamina E puede contribuir en la prevención del cáncer de próstata en un 32% y disminuir la mortalidad por este tipo de tumor en un 42%. Por lo que se aconseja incluir a la dieta diaria, alimentos que contienen este nutriente como, por ejemplo, la espinaca, acelga, almendras, entre otros10. 

MIRA TAMBIÉN: Cuidad tu salud: ¿cómo diferenciar un resfriado de una alergia?

Revisar los antecedentes familiares. En algunos casos puede existir un factor genético predominante. Para la Sociedad Americana de Cáncer, se duplica el riesgo si un padre o hermano de un hombre padece esta enfermedad. Asimismo, dicha institución indica que el riesgo es mayor para los hombres que tienen un hermano con cáncer de próstata que para aquellos con un padre que lo ha tenido.

Realiza un examen de tacto rectal. Es parte fundamental del diagnóstico, ya que permite que el médico sepa si hay una inflamación de la próstata, además si es benigna o requiere tratamiento. Cabe resaltar, que este procedimiento va acompañado de otros exámenes posteriores para reconfirmar los hallazgos. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...