Cuidad tu salud: ¿cómo diferenciar un resfriado de una alergia?

¡Cuida tu salud! Aunque parecen iguales, no lo son. Tratarlos de forma adecuada evitará complicaciones.El tipo de mucosidad y estornudo son claves.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
A diferencia del resfrío, la alergia no es contagiosa ya que es causada por un sistema inmune muy activo
A diferencia del resfrío, la alergia no es contagiosa ya que es causada por un sistema inmune muy activo

Las alergias y los resfriados afectan la salud en esta época fría. Sus síntomas son muy similares: goteo nasal, estornudos y dolor de garganta. Sin embargo, cada una es causada por motivos diferentes.

El resfrío es causado por un virus del medio ambiente y dura, en promedio, tres días, mientras que la alergia tiene una causa genética, es decir, si la madre la tiene, es probable que sus hijos también la padezcan. 

LEE MÁS: ¿Sabes cómo diferenciar un resfriado de una alergia?

LOS SÍNTOMAS

Según Julio Cachay, médico internista de la clínica Ricardo Palma, un signo indiscutible del resfriado es la aparición de fiebre.

“La aparición de la mucosidad es acuosa al inicio, similar a la de la alergia, pero a medida que pasan los días se torna espesa y hasta difícil de expulsar, mientras que en la alergia siempre tiene la misma apariencia acuosa y no se presenta fiebre”, explica.

¿CUÁNDO IR AL DOCTOR?

El médico aconseja acudir pronto al especialista si el paciente tiene episodios de rinofaringitis frecuentes, bronquitis reiterados o asma bronquial.

CÓMO IDENTIFICAR EL ALÉRGENO

El resfrío se puede tratar con antihistamínicos y antigripales, pero la alergia requiere de un tratamiento especial. Lo primero que se debe hacer es identificar al alérgeno, es decir, al agente que causa la alergia. Para ello, los médicos colocan sobre el brazo pequeñas muestras de posibles causantes de alergia como epitelio (pelo) de animal, ácaros o polvo, y esperan la reacción de la piel. Si se forman zonas enrojecidas, se determinará a qué es alérgico. Luego se iniciará un tratamiento con vacunas orales contra el alérgeno identificado. Así, cada vez que se tenga contacto con este o estos, ya no habrá malestar.

APRENDER A DIFERENCIARLOS

En un resfrío podemos tener sensación de hinchazón en los ojos y tenerlos llorosos o cansados, pero en una alergia, dos síntomas muy claros son el picor y lagrimeo constantes.

MIRA TAMBIÉN: Salud: evita los resfríos con estos consejos

Es más, durante un resfriado el dolor de cabeza es un síntoma muy habitual y suele ser un dolor intenso. En una alergia, suele aparecer de manera más esporádica y es menos persistente.

Igualmente, es muy característico de una alergia encadenar muchos estornudos seguidos, síntoma que no suele producirse de manera habitual en un resfriado. Entendemos por muchos estornudos más de 5 o 6.

Por último, un resfriado dura unos 3 días, aproximadamente, mientras que una alergia pude durar meses.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...