Fiscalía deja sin efecto pedido para que periodistas revelen fuente

El último jueves, fiscal supremo exigió aIDL-Reporteros y Panamericana indicar quién les entregó los audios. De no hacerlo, señaló, se remitirán “copias por delito de desobediencia a la autoridad”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Fiscalía manifiesta en comunicado que es respetuosa de la libertad de prensa
Fiscalía manifiesta en comunicado que es respetuosa de la libertad de prensa

La Fiscalía Suprema de Control Interno dejó sin efecto la solicitud que se le hizo al portal web IDL-Reporteros y al programa televisivo Panorama mediante la cual los conminaban a entregar, en el plazo de tres días, la fuente y los audios en los que se escucha a jueces del Poder Judicial y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en presuntos actos de corrupción.

Cabe recordar que el último jueves el magistrado Víctor Raúl Rodríguez Monteza, titular de esa instancia demandó a IDL- Reporteros y Panorama a que revelen quién, dónde y cuándo les entregaron los audios que involucran a jueces y a miembros del CNM.

LEE MÁS: Poder Judicial: OCMA suspendió al juez superior Walter Ríos y otros magistrados por audios

Pero, un día después, a través de un comunicado la mencionada instancia señala que “se consignó un apercibimiento que no correspondía, por lo que, mediante la Disposición respectiva, estos últimos han quedado sin efecto”.

Asimismo, el documento manifiesta que la Fiscalía Suprema de Control Interno, “ es respetuosa de la libertad de prensa, no teniendo antecedentes de lo contrario", y reitera su compromiso en la lucha contra la corrupción y el respeto a los derechos en general.

AUDIOS IDL-REPORTEROS Y PANORAMA 

Cabe señalar que el último fin de semana, el portal de noticias IDL Reporteros, presentó audios de conversaciones entre magistrados del Poder Judicial y miembros del CNM, donde se revela la presunta comisión de tráfico de influencias.

Por su lado, el programa periodístico Panorana reveló este lunes dos nuevos audios que involucran al presidente del Poder Judicial del Callao, Walter Ríos, y al juez supremo César Hinostroza Pariachi, jueces investigados por el CNM por presuntos actos de corrupción.

En una de las grabaciones que se difundieron, el juez Walter Ríos le propone al asesor Gianfranco Paredes pedir una garantía de ‘10 verdecitos’ para presuntamente favorecer a otro magistrado.

MIRA TAMBIÉN: César Hinostroza :Poder Judicial aprobó impedimento de salida del país contra juez

Mientras que en la segunda grabación, el juez Supremo Hinostroza Pariachi coordina con un interlocutor, aún no identificado, una reunión con la señora ‘K’ de la ‘Fuerza Nº 1’. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...