Hoy se cumplen 26 años del atentado senderista en Tarata

El 16 de julio de 1992, Sendero Luminoso hizo explotar un coche bomba en la Calle Tarata, ubicada en Miraflores. Además, se cumplen 34 años de la masacre en el distrito de Soras, Ayacucho.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El 16 de julio de 1992, la cúpula senderista realizó un atentado en la Calle Tarata en Miraflores
El 16 de julio de 1992, la cúpula senderista realizó un atentado en la Calle Tarata en Miraflores

Hace 26 años, un 16 de julio de 1992 Sendero Luminoso liderada por el terrorista Abimael Guzmán hizo estallar un coche bomba con 400 kilos de anfo y dinamita en la calle Tarata, en el distrito de Miraflores. 

El atentado cobró la vida de 25 personas y dejó 250 heridos, 360 familias damnificadas, cinco desaparecidos y perdidas materiales valorizadas en tres millones de dólares. 

LEE MÁS: ONG denuncia que grupo vinculado a Sendero Luminoso se infiltrará en marcha contra Congreso [FOTO]

Esa noche la agrupación de Sendero Luminoso efectuó en paralelo otro atentado Villa María del Triunfo derribando una torre de alta tensión. En La Victoria, los terroristas atacaron el local del Banco Latino y un grifo en el Jirón Huánuco. 

Hasta el momento el juicio por el caso Tarata se encuentra en la etapa final e involucra a la cúpula senderista. La Fiscalía y el procurador, Milko Ruiz piden 35 años de prisión para Guzmán Reynoso, Elena Iparraguirre, Martha Huatay, Margot Liendo y Osmán Morote, estos últimos cumplen arresto domiciliario desde abril de este año. 

Masacre en Soras 

Un 16 de julio en 1984 una caravana mortal de integrantes de Sendero Luminoso armados de piedras, picos y armas de fuego asesinaron a más de cien personas en el distrito de Soras, en Ayacucho. 

MIRA TAMBIÉN: MOVADEF realiza campaña por defensa de mausoleo terrorista [VIDEO]

Esto fue aprobado por Víctor Quispe Palomino, el 'camarada José', uno de los cabecillas senderistas en la actualidad en el VRAEM. La cúpula senderista justificó esta masacre como un castigo a la rebelión de la población contra los terroristas. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...