Ray Loriga: "las redes sociales son los enemigos de nuestra identidad" [VIDEO]

Uno de los novelistas más importante de España vuelve a la Feria Internacional del Libro de Lima. Nos habla del impacto de Mario Vargas Llosa y también de su amor al Real Madrid.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ray Loriga es actualmente uno de los novelistas más importantes de España y está de visita en la Feria del Libro de Lima
Ray Loriga es actualmente uno de los novelistas más importantes de España y está de visita en la Feria del Libro de Lima

Alex Valenzuela  Foto: Flavio Mattos

Su verdadero nombre es Jorge pero de niño eligió llamarse Ray. No usa redes sociales y ama al Real Madrid. Hace 25 años decidió vivir de y para la escritura. Actualmente es uno de los novelistas más importantes de España y está como invitado en la Feria Internacional del Libro de Lima. 

MIRA TAMBIÉN: Lorena Álvarez: expareja buscaría censurar libro donde periodista cuenta agresión

En esta nueva visita a Lima, Ray Loriga nos habla del impacto que le dejó Mario Vargas Llosa y de la vez en que perdió frente a Roberto Bolaño

- Mario Vargas Llosa fue uno de sus autores de cabecera. ¿Qué libros de MVLl lo marcaron más?

No es por despreciar a ninguno de los otros libros pero la impronta que deja al joven lector que aspira a ser escritor pues fueron sus primeros libros extraordinarios. La Ciudad y los Perros, Conversación en La Catedral, Pantaleón y Las Visitadoras. Hasta llegar hasta Cinco Esquinas que es el último. Lo sigo leyendo pero siempre hay un recuerdo primigenio del impacto que me causó su escritura y de la manera en que pudo haber influido en la mía con toda humildad

- ¿De alguna manera influyó en sus primeros libros en los años '90?

Toda la literatura buena influye pero unos autores marcan más que otros desde equivalencias por respeto y admiración, y la voz de esos primeros 3 a 4 libros de MVLL que ya eran clásicos cuando empecé a leerlos por primera vez. Su voz, su fraseo, su manera de enfrentarse a lo más cotidiano, a lo más íntimo, su sensualidad y sentido del humor tienen una manera con un tono de voz inimitable pero que sí crea mucha influencia.

- Hablemos de su última novela que es Rendición (Premio Alfaguara 2017). Hay una escena en la cual el protagonista trabaja recogiendo los excrementos de toda la gente que vive en la ciudad. ¿De dónde sacó esa imagen?

Estaba pensando en cuál podría ser el trabajo más desagradable del mundo. Al mismo tiempo estaba creando una metáfora de una sociedad esterilizada, desudorizada entonces la mezcla de una sustancia tan repugnante para nosotros como es la mierda, una vez quitado el olor se convierte en una materia como el barro. Entonces pierde ese matiz. Me gustó jugar con esa idea.

- ¿Por qué un libro tan bueno como Rendición puede durar 8 años para su elaboración?

A lo mejor si era más rápido pude haberlo hecho en 4 años. Es que escribí dos libros al mismo tiempo y de alguna manera el libro me ayudó a la escritura del otro y por eso demoró más.

- ¿Qué fue lo más complicado en la escritura de Rendición?

Quizá por eso se alargó el proceso. Para mí, lo más complicado fue no perder la voz. Al ser un libro narrado por una sola voz,.la fidelidad y la credibilidad que el lector tuviese a esa voz era fundamental para el libro. Si eso me iba para un lado.y alguien dudaba que ese hombre existía y un narrador que no exista se convierte allí se me iba todo al carajo.

- En la Ciudad Transparente de la cual cuenta Rendición es una sociedad perfecta, donde  incluso regalan libros ¿pero es también una metáfora de las redes sociales?

Tiene que ver no solo con las redes sociales que es el paradigma que vivimos sino con la observación en todas las sociedades, Al fin al cabo, las redes sociales son una ampliación del patio del colegio y de los vecinos pero de manera desmesurada a nivel global y cómo eso ha afectado a nuestros patrones de conducta, de relación y de autoestima.

SOBRE LAS REDES SOCIALES

- ¿Son las redes sociales el principal enemigo de la literatura?

No lo creo que sean el principal enemigo de la literatura, también sirven para extender la literatura. En esta gira he visto que ayuda mucho a la transmisión del propio libro.  En otros conceptos lo considero un enemigo no tanto de la literatura, sino de la identidad. Sobre todo que esa manera de conectarnos para agradar a los demás nos impide encontrar lo único y lo privado o lo esencial de cada uno de nosotros. Tiene esos dos territorios de los patrones de conducta. Por un lado nos muestra delante de mucha gente y por otro lado nos unifica.

- ¿Sigue usando un teléfono analógico?

Sigo con un teléfono análogico. No tengo WhatsApp y me comunico solo por email. 

SOBRE ROBERTO BOLAÑO

- Una vez uno de sus libros compitió en un concurso literario en Barcelona con la novela 2666 de Roberto Bolaño. 

No me importó perder (sonríe). Ese era un premio al que uno no se presenta, es un premio.que recoge lo mejor de un año de acuerdo a un jurado de escritores. Yo ni sabía que estaba siendo considerado cuando me avisaron que había quedado segundo justo detrás de Bolaño.

Y él acababa de morir hace poco, Imposible tenerle envidia a Bolaño, a quien admiro mucho además.

- ¿Llegaron a coincidir en algún momento?

No, por medio de amigos sí tuvimos contacto pero no llegué a conocerlo personalmente. Porque en la época en que él se fue a vivir a Barcelona, yo vivía en New York. Y desgraciadamente nunca nos cruzamos, aunque sí teníamos amigos íntimos en común.

- Ud es un también un lector voraz, ¿pero prefiere leer o escribir?

No concibo lo uno sin lo otro. No concibo la escritura sin lectura. Leer es más placentero evidentemente. Escribir es un esfuerzo, implica un miedo, un desafío. Yo llevo 25 años haciéndolo y.cada vez es otro vértigo, cada vez es otra.parte de angustia, de placer, de descubrimiento y.parte de frustración. En cambio, en la lectura el sufrimiento se acaba.

- ¿5 libros que se llevaría a una isla?

A una isla me llevaría a una mujer que quisiera ir conmigo antes que libros (rie).Si llevo libro, serían.las obras completas de Shakespeare, que me gustaría releer...o "En Busca del tiempo perdido" de Proust y luego lecturas nuevas

- Ud hace esta cita de Dostoievski en su novela: "¿quién vive más de 40 años?. Les diré quiénes viven más a esa edad: los tontos y los sinvergüenzas". 

Ya tengo 52 así que debo estar en ambas categorías...Dostoievski es otro de mis autores de cabeceras como 100 o 200 conforme se van ampliando las lecturas, Lo leí desde muy joven cuando soñaba con ser escritor. Los llamaba escritores.fundacionales para mi.

SOBRE LA EPILEPSIA

- Además tiene algo en común con Dostoievski, que es la epilepsia. ¿tiene esta mucha relación con la creatividad?

No lo sé. Cuando eres epiléptico como es mi caso, al principio te asustas de niño porque no sabes lo que es. Luego tus padres te ponen ejemplos de artistas con ese mal para mimarte. Eso te anima un poco pero también habrá epilépticos que nunca han hecho nada creativos en su vida. Desgraciadamente, es una enfermedad bastante extendida.

HABLEMOS DE FÚTBOL Y DEL REAL

- Es usted hincha del Real Madrid. ¿Qué tanto disfrutó del Mundial de Rusia?

Primero venía de ganar la tercera Copa seguida, la cuarta en 5 años y la 13° de la historia del Real  Madrida. Estaba pleno. El Mundial lo disfruté mucho, no tanto por España que no estuvo en el nivel pero vi muy buenos equipos. Me gustó ver por ejemplo a la Selección Peruana y también vi los partidos de Panamá, de Costa Rica y Senegal.

- ¿Algún futbolista peruano le llamó la atención?

Me gustó el juego de Perú en general. Me pareció que hizo un papel más que digno dentro de la dificultad que es meterte en un Mundial con equipos como Francia, Inglaterra o Alemania. Fue un Mundial de sorpresas porque.cayeron los grandes. Y luego de pronto apareció una generación más joven como el de Francia. 

- El Real será muy diferente sin Cristiano Ronaldo

Yo pensé que Cristiano era para siempre porque llevaba 9 años en el Real pero creo que el Real seguirá. Se me hace más duro sin Zidane. Tengo más miedo por el nuevo entrenador del Real por saber si estará o no a la altura de Zidane.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...