Daniela Acosta, autora del ‘Otro Tiempo’: “Ya no me interesa leer hombres, porque de eso hay mucho” [VIDEO]

Daniela Acosta es una de las escritoras internacionales que llega a la23.ª edición de la Feria Internacional del Libro de Lima. La escritora chilena nos habla de feminismo y de la reivindicación de las mujeres en la literatura.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Daniela Acosta llega junto a la comitiva chilena a la Feria Internacional del Libro. Foto: Gian Carlo Contreras
Daniela Acosta llega junto a la comitiva chilena a la Feria Internacional del Libro. Foto: Gian Carlo Contreras

Carolina Morales Esteban

Daniela Acosta es una de las nuevas voces de la literatura chilena que llega junto a su comitiva a la Feria Internacional del Libro de Lima. Hace un año mientras daba una entrevista lanzó una frase polémica: "Una nace machista y después, con el tiempo, se construye feminista". Esta declaración podría describir su literatura que transita desde una poesía intimista hasta la narrativa y que incluso la ha llevado a incursionar en la performance.

Es periodista y autora de 'El Otro Tiempo' (Libros La Calabaza del Diablo, 2016), su última publicación. En esta visita a Lima, Daniela nos retrata la importancia de tener personajes femeninos en su narrativa, reivindicar el papel y el espacio de las mujeres en la literatura, pues como ella dice: "ya no le interesa leer hombres".

LEE MÁS: Ray Loriga: "las redes sociales son los enemigos de nuestra identidad" [VIDEO]

¿Daniela cuéntanos sobre tu último libro y el tránsito de pasar de la poesía a la narrativa?

Empecé haciendo poesía, mi acercamiento con ella fue cuando comencé a traducir canciones y me di cuenta de que era muy hermosa la lírica. Luego trate con cuentos y uno de ellos apareció en una antología de nueva narrativa chilena, esto fue súper emocionante porque antes era más insegura. Es difícil estar segura con lo que creas. Eso me animó a estar más segura con mi escritura de prosa y luego me animé, igual muy sin saber a escribir una novela, que es un trabajo larguísimo, donde pasas por ánimos muy extraños, como si fueras tu misma la creación. En este momento, sigo escribiendo poesía, cuento no tanto, y ahora me encuentro trabajando en una nueva novela.

¿De qué va tu última novela? ¿Por qué se llama el 'Otro Tiempo'?

Se trata de una mujer chilena que se va a vivir a Buenos Aires y que le escribe mails a su amiga, es una novela epistolar y de formación porque en este camino en este viaje, pasa que madura, vive sola, se encuentra sin amigas, todas las vivencias que le pueden suceder siendo extranjera, estar sola en una ciudad muy grande y desconocida y bueno se llama el otro tiempo, porque es el otro tiempo de esta protagonista como darse ese espacio de autoconocimiento, ese espacio de alejarse para conocerse, creo que por ahí va el ánimo del nombre.

En algunas entrevistas has reiterado la importancia de colocar personajes femeninos en tus escritos. ¿Por qué lo consideras importante?

Me parece de súper importancia la representación de personajes mujeres hechos por mujeres. Además, no me interesa demasiado, aparte de como un ejercicio escribir como un personaje masculino.  Porque ya hay bastantes, creo que desde el punto de vista de la representación (de las mujeres) es importante que se haga y se está haciendo. En (mi novela) lo importante es la relación de estas dos amigas y el resto es accesorio, todo el resto y también incluido en el resto los hombres, la protagonista tiene una visión romántica de la vida, pero entra en conflicto también con en esa situación, como que se aburre también de estar a merced si se quiere de esta esclavitud del amor romántico y se encuentra a sí misma.

elpopular.pe

Foto: Gian Carlo Contreras

¿Crees que se le da mucho espacio a la literatura escrita por hombres?

Por supuesto, como en la mayoría de los campos están dominados por hombres y el campo literario no es la excepción. Este está lleno de voces masculinas, los protagonistas son hombres y no sé, se reciben hartas críticas cuando hacemos encuentros de mujeres o hacemos cosas de solo escritoras. Como el encuentro de mujeres y todos se preguntan ¿cómo qué estos nombres? pero en general son encuentros de hombres y nadie dice ah encuentro de hombres.

Por otro lado, me parece importante que nos leamos, que nos miremos que veamos los diferentes contextos que estamos viviendo en esta oleada de visibilización y de lucha, sobre todo, política que se está dando con fuerza en latinoamérica, entre todas (las mujeres) y creo que a partir de nuestra literatura es necesario visibilizar esta lucha.

En una línea de una entrevista que te hicieron en Pousta hace algún tiempo enunciaste una frase bastante polémica "que uno deviene machista y se hace feminista". ¿Qué tan cierto es esto?

Sí, porque vivimos en sociedades machistas, nuestros padres, nuestras madres son machistas y en la medida que nos nutrimos con amigas podemos seguir cambiando. Yo me considero feminista, pero veo en mí ciertos rasgos machistas como en mi forma de pensar e incluso en mi sentir y tengo que ir deshaciéndome de esa estructura que está como arraigada no solo por la cultura y la crianza sino porque casi que está en los genes, no digo que sea una cosa genética, pero digo que se traspasa de generación en generación.

Entonces la cultura incide mucho, la forma en que te crían, la forma en que te conducen, la forma en que te enseñan cómo hay que conducirse en la vida tiene un peso sumamente fuerte. Por eso que haya productos culturales en el caso literatura, novelas que tengan perspectiva más feminista es de suma importancia.

¿Qué tanto aporta a un escritor las redes sociales para que su literatura llegue a más personas?

Amo los memes y los veo todos los días y me hacen muy feliz, pero soy siglo 20, soy una señora y no soy muy activa en las redes sociales. Todavía creo en el tú a tú, juntarse para hablar y ese tipo de cosas, pese a que me gustan mucho los corazones de Instagram.

Pero creo que es una popularidad o una forma de conocer que puede parecer cercana, pero que también es un poco virtual, no es que sea falsa, pero es como una vida paralela, que yo tenga muchos seguidores o muchos likes o lo que sea no se condice con que mucha gente lea mi libro. Sin embargo, he tenido muchas buenas recepciones y se siente el cariño, el otro día una chica a me escribió por Instagram, contándome que había sacado mi libro de una biblioteca municipal y me puso muy contenta, porque le gustó el libro y bueno en ese caso de qué otra forma me lo habría dicho, no me habría encontrado. Ese tipo de cosas igual si las agradezco, pero el de la fascinación o esa adicción, ese rach que te da cuando recibes muchos likes no lo tomo mucho en cuenta porque no me parece tan real, soy más como de persona a persona.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...