Fiestas Patrias: ¿Por qué se canta la actual estrofa del Himno Nacional del Perú?

En 2010, el Ministerio de Educación emitió una resolución ministerial que dispuso que se promueva y se conozca el coro y la sexta estrofa del Himno Nacional.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La estrofa que se cantaba anteriormente en el Himno Nacional no pertenecía a José de la Torre Ugarte
La estrofa que se cantaba anteriormente en el Himno Nacional no pertenecía a José de la Torre UgarteFuente: GLR

El Perú está a poco de cumplir el Bicentenario de su Independencia y con ello también casi dos siglos desde que el himno nacional fue entonado por primera vez en la voz de Rosa Merino, sin embargo desde hace unos años se ha cambiado el orden de las estrofas, y la cual incluso ha llevado a debatir si las primeras líneas que aparecen en la composición realmente la escribió José de la Torre Ugarte o se trata de una letra apócrifa.

Esto se remonta a el 2004, 34 congresistas interpusieron una demanda de inconstitucionalidad en contra del artículo 4 de la Ley 1801 (en ese artículo se encuentra la letra del Himno Nacional). En esta indicaban que la primera estrofa que se cantaba era apócrifa. Es decir, no había sido escrita por José de la Torre Ugarte, autor de las sagradas notas. 

En 2005, el Tribunal Constitucional emitió el fallo Nº 0044-200-AI/TC, en el cual se indicó que la estrofa de "Largo tiempo el peruano oprimido..." debía seguir con el hincapié de que es autoría anónima y que su inserción expresa la voluntad del pueblo representada en el Parlamento Nacional, mediante la Ley N. 1801, la misma que debe ser colocada al final del mismo". 

Asimismo, se afirmó en el mismo fallo "que corresponde al Congreso de la República determinar la o las estrofas del Himno Nacional del Perú que deben ser tocadas y entonadas en los actos oficiales y públicos. En tanto ello no se produzca mantiene su fuerza normativa la costumbre imperante".

Pese a ello, el Congreso no emitió ningún mandato que indicaba que estrofa cantar. En el 2013, se presentó un proyecto de Ley que "Propone modificar los artículos 1 y 4 de la Ley 1801, Ley que declara oficiales e intangibles la letra y música del Himno Nacional, dando cumplimiento a la Sentencia del Tribunal Constitucional recaída en el expediente Nº 044-2004-AI/TC". Según la web del Congreso, la iniciativa aún se encuentra en la comisión de Constitución y Reglamento

¿Por qué se escogió cantar la sexta estrofa y no otra?

En 2010, el Ministerio de Educación, dirigido en ese entonces por José Antonio Chang, emitió la resolución ministerial Nº 0244-2010-ED, publicada el 19 de agosto de 2010 en el diario El Peruano, donde "Disponen desarrollar campaña educativa a nivel nacional en institutos y escuelas para promover que se conozca y cante el Coro y la Sexta Estrofa del Himno Nacional".

Dato: Sí aún no te has aprendido la nueva estrofa y tienes una graduación, ceremonia oficial o un evento  público, te dejamos la letra. 

Estrofa: "En su cima los Andes sostenganla bandera o pendón bicolorque a los siglos anuncie el esfuerzoque ser libres por siempre nos dio. A su sombra vivamos tranquilos, y al nacer por sus cumbres el sol, renovemos el gran juramentoque rendimos al dios de Jacob".

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...