ONPE: Conoce cuánto es la multa por desistir ser miembro de mesa y no votar

Una de las consultas que realizan los ciudadanos en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tiene que ver con lasmultasque se aplicarán por no votar y desistir ser miembro de mesa en laselecciones regionales y municipalesde octubre.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Las multas por no votar y no ser miembro de mesa son altas
Las multas por no votar y no ser miembro de mesa son altas

Una de las principales consultas que realizan los ciudadanos en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tiene que ver con las multas que se aplicarán por no votar y desistir ser miembro de mesa en las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre.

Se sabe que el cargo de miembro de mesa es irrenunciable, salvo que el ciudadano tenga un grave impedimento físico o mental, o la necesidad de ausentarse del país o ser mayor de 70 años.

LEA MÁS: ONPE: ¿aún no sabes si eres miembro de mesa? Conócelo aquí

LAS MULTAS

El ciudadano que resulte sorteado miembro de mesa (titular o suplente) deberá ejercer esta función y de no hacerlo, deberá pagar una multa de S/ 207.50.

Si no cumple con la función de miembro de mesa y a la vez no vota, se hará acreedor a dos multas, una por no ejercer el cargo de miembro de mesa y la otra por no votar. La multa por no acudir a votar en las elecciones de octubre asciende a S/ 83.     

Con el fin de absolver las dudas o consultas de los ciudadanos, miembros de mesa y actores electorales relacionadas a las elecciones regionales y municipales del 7 de octubre, la Oficina Nacional de Procesos Electorales ( ONPE) puso en funcionamiento la línea Fono ONPE.

LA LÍNEA

De esta manera, personal especialmente capacitado de la ONPE responde las interrogantes de los ciudadanos que llegan a través del 417-0630 opción 1 sobre miembros de mesa, multas electorales, locales de votación, trámites para la presentación de excusas, justificaciones y dispensas entre otros temas electorales de interés.

MIRA TAMBIÉN: ONPE confirmó que en estos cinco distritos de Lima también habrá voto electrónico

El servicio cuenta con operadores, entre hombres y mujeres, que atienden todos los días de la semana, en dos turnos, de 6:00 am a 2:00 pm y de 2:00 pm a 10:00 pm.

300 LLAMADAS DIARIAS

Actualmente Fono ONPE recibe más de 300 llamadas diarias de ciudadanos que preguntan básicamente por su local de votación pero se espera que conforme pasen los días y se acerque la fecha de las votaciones este número de llamadas se incremente.

A través de este medio, el ciudadano podrá conocer también si salió elegido como miembro de mesa, dónde debe recoger su credencial, así como los trámites para la presentación de excusas, justificaciones y dispensas, entre otros.

A partir del 10 de agosto, la ONPE dará a conocer los locales de votación que les corresponde a los electores a nivel nacional.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...