Venezolanos piden que se refuerce control en fronteras para impedir el paso de paisanos criminales

“Solo un 2% de ellos ha llegado para delinquir”, dijo sobre los ciudadanos venezolanosque llegan al país, el presidente deONG Unión Venezolana en Perú.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Venezolanos dan iniciativas para evitar llegada de criminales de su país
Venezolanos dan iniciativas para evitar llegada de criminales de su país

La captura de la banda Los Malditos del Tren de Aragua –integrada por venezolanos– en el centro comercial Plaza Norte, ha hecho que las personas de dicha nacionalidad que viven y trabajan de manera honrada en nuestro país propongan alternativas para prevenir el ingreso de estos criminales.

Que se tramite la ficha de canje de Interpol a los venezolanos directamente en las fronteras, sobre todo en las que se encuentran en Tumbes y en Madre de Dios, es una de las medidas que proponen.

LEE MÁS: Venezolano compara Perú y Venezuela: "Hay pan, me dan ganas de llorar" [VIDEO]

Para la ONG Unión Venezolana en Perú, esta iniciativa permitirá que dichas personas sean empadronadas de inmediato y, además, que las autoridades puedan tener sus datos personales, fotos y huellas, con mayor certeza.

“Será como un candado de seguridad para Perú y puede realizarse el mismo día. Además, para los venezolanos esta ficha es un requisito para que obtengan su Permiso Temporal de Permanencia (PTP)”, dijo a Perú21 Óscar Pérez, presidente de dicha institución.

Asimismo, manifestó que la ficha de canje de Interpol es un filtro que permite conocer si un venezolano pertenece a bandas criminales y qué tipo de actos ilícitos puede haber cometido en otros países.

A DISPOSICIÓN DE LA PNP

En otro momento, Óscar Pérez informó que hoy enviará una carta al director de la Policía Nacional del Perú, expresándole su entera disposición para combatir a los delincuentes que estén llegando del país llanero.

En esa línea, indicó que han creado el correo electrónico denunciaenlima@gmail.com. Este servirá para que cualquier ciudadano denuncie un acto delictivo donde esté involucrado alguno de sus paisanos.

“La idea es que no tengan el temor a las represalias. Ya hemos recibido algunas denuncias y nosotros podemos coordinar con la Policía para que puedan actuar como vean pertinente”, indicó.

Pese a los últimos atracos, en los que se han visto involucrados venezolanos, Pérez señaló que “solo un 2% de ellos ha llegado para delinquir”.

La gran mayoría se viene desempeñando como vigilantes, mozos, anfitrionas y actividades relacionadas al comercio. Otro grupo que ha llegado apenas hace uno o dos meses viene trabajando en el mercado informal.

MIRA TAMBIÉN: PNP: falta capturar a otros 10 de ''Los Malditos del Tren de Aragua'' [FOTO]

DATO

Diariamente llegan al país 3,500 venezolanos. De este total, siete de cada diez cuentan con una profesión. Según Migraciones, hay en nuestro país 375 mil personas de dicha nacionalidad. La mayoría radica en distritos de Lima Norte, como Comas, San Martín de Porres y Los Olivos.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...