Poder Judicial amplió a 36 meses de prisión preventiva contra Walter Ríos

El ex presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos Montalvo, acusado presuntamente de liderar la organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto", permanecerá 36 meses de prisión por orden del Poder Judicial

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Corte Suprema amplió a 36 meses la prisión preventiva contra ex juez superior Walter Ríos
Corte Suprema amplió a 36 meses la prisión preventiva contra ex juez superior Walter Ríos

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema amplió a 36 meses la prisión preventiva contra el ex presidente del Poder Judicial del Callao, Walter Ríos Montalvo, acusado presuntamente de liderar la organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto" que se dedicaba a cometer actos de corrupción y tráfico de influencias.

LEE ESTO: Nicolás Maduro lanza duro mensaje contra Jaime Bayly al presentar pruebas de atentado [VIDEO]

El ex juez superior, Walter Ríos es investigado por el Ministerio Público por los presuntos delitos contra la tranquilidad-organización criminal, cohecho pasivo específico e impropio y tráfico de influencias agravado.

Con esta decisión, el tribunal reformó la medida sobre el tiempo de duración de 18 meses que impuso el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, el pasado 20 de julio, al referido ex magistrado.

El colegiado consideró que el plazo de 18 meses dispuesto inicialmente es insuficiente para realizar las múltiples diligencias previstas por la Fiscalía, en atención a los principios de legalidad, razonabilidad y proporcionalidad.

De esa manera, extendió el plazo al máximo previsto por la ley para el esclarecimiento de los hechos materia de investigación.

Además, el colegiado sustenta su fallo en la naturaleza y complejidad del proceso en que está implicado Ríos Montalvo, quien junto a una pluralidad de personas, desde la perspectiva de la Fiscalía, integrarían la organización criminal denominada “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Según la Fiscalía, la organización criminal, estaría conformada además por abogados, funcionarios y servidores de instituciones del Sistema de Administración de Justicia, así como empresarios que solventarían los actos ilícitos.

El colegiado que emitió esta resolución es presidido por el juez supremo titular Jorge Salas Arenas e integrado por los magistrados José Neyra Flores (ponente) y Ramiro Bermejo Ríos.

MIRA TAMBIÉN: ''Monstruo de la Bicicleta'' no saldrá jamás de la cárcel

Cabe anotar que la sala hizo su pronunciamiento tras revisar el expediente que consta de cerca de 800 páginas (en dos tomos), que contiene la formalización de la investigación preparatoria, el requerimiento de prisión preventiva y 69 elementos de convicción (actas de registro, notas, audios, etc.).

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...