Ayacucho: Hubo más muertes cuatro días antes de la intoxicación masiva

Señalan que tuvieron síntomas similares y exigen investigación.Hablan desde envenenamiento por un problema de terrenos hasta de una "maldición”, señala madre de víctima enAyacucho.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Hubo más muertes cuatro días antes de la intoxicación masiva
Hubo más muertes cuatro días antes de la intoxicación masiva

Cuatro días antes de la intoxicación masiva en el distrito de San José de Ushua en Ayacucho, donde nueve personas fallecieron y más de cien fueron hospitalizadas, hubo dos muertes con similares características que siembran más dudas sobre lo ocurrido.

El 24 de julio, Luis Figueroa Aquino (23) viajó de Arequipa a San José de Ushua con su abuela Domitila Canales Cucho (80) para visitar a familiares. El 2 de agosto participó en una fiesta patronal, se sintió mal y murió a las horas. “Falleció por los mismos síntomas”, afirmó Tomasino Peña Sánchez, párroco del distrito de Ayacuho.

LEE MÁS:  Ayacucho: Debido a intoxicación en velorio pueblo quedó desolado

Dos días después, Víctor Santos Cucho Atucsa (61), tío de Luis, acudió a otra fiesta tradicional, tuvo malestares y pereció, añadió el religioso. Fue justamente luego de su entierro que ocurrió la intoxicación general el lunes. 

DOLOR DE MADRE

Ana Aquino (47), madre de Luis o Chatito, como le decían de cariño, no se explica qué pasó realmente. Señala que su suegra Domitila le contó que el joven solo tomó caldo con leche y gaseosa. “Me dijo que comieron en la casa y se fueron a una fiesta patronal. En el camino empezó a botar espuma por la boca y a quejarse de dolor. Luego murió”, solloza mientras abraza a su hija Lucianita, de 4 años.

NO RECIBEN RESPUESTAS

Para Ana y su familia, no hay duda que su hijo murió por intoxicación. Manifiesta que han viajado hasta Pausa, donde se realizó la necropsia, pero allí les han dicho que recién después de 45 días se conocerá las causas de su deceso. 

MIRA TAMBIÉN: Ayacucho: intoxicación masiva en funeral va dejando 9 muertos y decenas de afectados

“Hay tantas hipótesis que no sé qué pensar. Hablan desde envenenamiento por un problema de terrenos hasta de una maldición o un demonio. Por eso queremos una investigación y evitar más muertes”.

El director del Hospital de Apoyo de Pausa, Víctor Dongo, informó que entre los afectados hubo tres gestantes, una de las cuales fue derivada a Lima. En tanto, Las cinco personas trasladadas a hospitales de Arequipa serían dadas de alta en las siguientes horas.  

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...