Piura: 76 trabajadores de empresa agroexportadora sufrieron intoxicación

Fumigaron rejas de cultivos, pero reactivo no se diluyó y afectó a los obreros.Uno de ellos fue derivado a clínica. Este hecho ocurrió enPiura.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
76 trabajadores de empresa agroexportadora sufrieron intoxicación
76 trabajadores de empresa agroexportadora sufrieron intoxicación

Roberto Saavedra Maza

La intoxicación masiva en Ayacucho, donde nueve personas fallecieron y más de cien resultaron afectadas, pudo haberse repetido en Piura. Un total de 76 trabajadores de la empresa Natucultura fueron llevados de emergencia al centro de salud.

Ocurrió en el distrito de La Matanza, provincia de Morropón. En la compañía agroexportadora habían fumigado las mallas para proteger los sembríos de tomate de zancudos y otras plagas.

LEE MÁS: Sullana: familia sufre fatal accidente en carretera [VIDEO]

Se usó un producto llamado Malathion etiqueta azul, insecticida de salud pública que combate el Aedes aegypti y otros vectores.

Según el familiar de uno de los afectados, a las 9 de la mañana comenzaron a sentir malestares y cerca del mediodía los evacuaron de urgencia.

DETALLAN DIAGNÓSTICO

Élida Cango Saavedra, enfermera del centro de salud de La Matanza, contó a el Popular que los afectados presentaron vómitos, náuseas y dolor de cabeza. 

Precisó que ocho de los pacientes también tuvieron deshidratación e incluso uno de ellos, un joven de 30 años, tuvo que ser derivado a la clínica Belén de Piura, debido a la gravedad de su situación.

POSIBLES CAUSAS

Según se informó, la intoxicación se habría producido por el cambio de temperatura, que no permitió que el pesticida se diluyera. La fumigación se hizo cuando no había personal, pero por el clima el reactivo no prosperó en las horas estimadas, afectando la salud de los que entraban a laborar.

La encargada de imagen institucional de la empresa Natucultura, Vanessa Arellano Pacherrez, manifestó que sus colaboradores recibieron atención y están fuera de peligro. Igualmente, resaltó que están asumiendo todos los gastos y que cuentan con logística, personal de salud y un tópico de primeros auxilios, el cual permitió atender de manera inmediata a todos los afectados.   

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...