Viceministro de Justicia desde Ayacucho: ''Se necesita contar con un Banco Genético'' [FOTOS]

Viceministro de JusticiaDaniel Sánchez, desde Ayacucho.  estuvo presente en la restitución de cuerpos de 14 personas desaparecidas y se pronunció sobre la creación del Banco de Datos Genéticos. 

Viceministro de Justicia reiteró necesidad de contar con un Banco de Datos Genéticos | Foto: Archivo.

15 de Agosto de 2018 18:00 pm.

El Ejecutivo tiene una voluntad clara y manifiesta para aprobar el Proyecto de Ley N° Ley N° 2252 /2017- PE, Ley que crea el Banco de Datos Genéticos, afirmó el Viceministro de Justicia, Daniel Sánchez, desde Ayacucho.  

Con el Banco de Datos Genéticos se podrá centralizar, preservar, contrastar información de los perfiles genéticos de personas desaparecidas. Asimismo, será posible agilizar los procesos de identificación.
 
 
 
“Una de las dificultades que tenemos, es que justamente cuando hacemos una exhumación y encontramos a través de los procesos de ADN información genética de la persona, no podemos contrastarla con nadie porque no tenemos una base de datos de familiares”, explicó Sánchez Velásquez.
 
El viceministro Daniel Sánchez recordó que en diciembre pasado, el Ejecutivo presentó esta iniciativa ante el Congreso, pero el pleno decidió dejarlo en espera. Ante esta situación, sostuvo que están gestionando para que en esta legislatura haya una discusión del tema y pronto poder contar con esta Ley.
 
 
 
Desde Ayacucho, el funcionario estuvo presente en la restitución de cuerpos de 14 personas desaparecidas, durante los años 1980 al 2000.  Los restos óseos que fueron entregados a sus familiares y se estima que al menos 20,239 personas han desaparecido producto de la violencia armada. 
 
Esta es la primera restitución que se realiza en el marco de las competencias que le asigna la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas al Ministerio de Justicia.