Discriminación puede afectar la salud mental de los venezolanos en Perú [VIDEO]

Según la psiquiatra del hospital de salud mental Honorio Delgado, la xenofobia causa depresión y ansiedad en quienes la padecen como migrantes

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La discriminación afectará la salud mental de los venezolanos refugiados en el Perú
La discriminación afectará la salud mental de los venezolanos refugiados en el Perú

La discriminación y la xenofobia podrían causar depresión y problermas de salud mental de los ciudadanos venezolanos que están refugiados no solo en el Perú, sino en los demás países de América Latina. 

MIRA TAMBIÉN: Más de 100 venezolanos ingresan a diario por la frontera con Brasil

La psiquiatra Vanessa Herrera López, de la dirección ejecutiva de Salud Colectiva del  Instituto Nacinal de Salud Mental Honorio Delhado - Hideyo Noguchi , afirmó que la xenofobia es un grave problema social que puede generar, en quienes migran de sus países, depresión, ansiedad, problemas por consumo de alcohol y otras drogas. 

“La xenofobia es el miedo, rechazo, hostilidad e incluso odio hacia una persona extranjera. Los factores principales por los que una persona migra de su tierra a otro país son la situación económica precaria o de crisis política, lo que la obliga a ella y su grupo familiar a buscar trabajo en otro país”, comentó. 

“Nosotros no podemos permanecer indolentes y excluir al prójimo. Ponernos en el lugar del otro implica un valor social como la solidaridad, tener empatía social y pensar en el bien común como parte del desarrollo humano, así como el respeto a los derechos universales de cualquier persona”, añadió la especialista.

DE CADA 10 CASOS, 8 SON ATENDIDOS 

De cada 10 peruanos con necesidad de atención, solo 8 llegan a acceder a un servicio de salud mental especializado en cada región del país. 

Existe un Plan Nacional de Fortalecimiento de Servicios de Salud Mental para impulsar la reforma de los servicios de salud mental a nivel nacional. Actualmente ya se han implementado 41 centros de salud mental comunitaria en todo el país. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...