Junín: cambio climático afectó subasta internacional de productores de café [FOTOS]

La III Subasta Internacional de Micro Lotes de Finos cafés deJunínfuesuspendida porque no se cumplió con los requisitos internacionales establecidos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Gran subasta internacional de café tuvo que ser suspendida porque productores no cumplieron requisitos
Gran subasta internacional de café tuvo que ser suspendida porque productores no cumplieron requisitos

La reciente Edición de la III Subasta Internacional de Micro Lotes de Finos cafés ''Grano de Oro 2018'' tuvo que ser suspendida debido a que no llegaron al nivel de finos cafés por factores del cambio climático y fertilización a los cultivos en la provincia de Chanchamayo, Junín

Fueron altas las expectativas, pero el evento se suspendió porque no consiguieron el mínimo de 88 puntos requeridos, para que la puja mundial se realice. 

LEE MÁS: Salud: toma café sin que tu salud se vea afectada

elpopular.pe

De los 27 participantes, 8  habían logrado muestras de buena calidad de sus cafés y tres alcanzaron los primeros puestos, considerados como “cafés especiales”, más no la categoría superior de los micro lotes de finos cafés. Así lo explicó Javier Pacheco Páucar, juez catador internacional con el grado Q_Graders SCAA y lamentó lo sucedido con los caficultores

Precisó que para determinar la excelencia del café intervienen una serie de factores como el dulzor, el aroma, textura, el sabor, el agridulce, la intensidad, entre otros, que los catadores tienen que considerar.

MIRA TAMBIÉN: Inglaterra: el café peruano de Satipo conquista las mesas de los ingleses

elpopular.pe

Tras escuchar sus palabras, un profundo silencio invadió a los productores de café, convertido hasta ese momento en escenario de entrega de los premios y donde todos esperaban que se realizara la subasta mundial vía Skype. 

Pachecho, sin embargo, hizo un llamado a los caficultores  para no desanimarse y seguir con las capacitaciones para llegar a una excelencia de productividad como finos cafés. 

TE PUEDE INTERESAR: Obtén hasta 300 soles con la venta de café en invierno

Lamentablemente, la falta de una política de promoción agraria de parte del gobierno, como falta de crédito, asistencia técnica, entre otros factores, han llevado a esta situación. Cabe precisar que el precio del café ha caído en la bolsa de valores de Nueva York de 140 dólares el quintal a 94 dólares, lo cual fue considerado un duro golpe a los caficultores peruanos. 

“Justamente en el mes del café peruano estas malas noticias. es pues momentos y tiempos nublados para nosotros, los caficultores”, anoto visiblemente dolido el productor cafetalero, José Jorge Durand.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...