La depresión causa dos de cada tres suicidios en el Perú

Dos de cada tressuicidiosvienen precedidos por un cuadro de depresión.Sin embargo, no existe una política de prevenciónpor parte del Estado.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La Depresión precede dos de cada tres suicidios
La Depresión precede dos de cada tres suicidios

Según cifras del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, dos de cada tres suicidios viene precedidos por un cuadro de depresión

El  actual director del centro de investigación y desarrollo en salud mental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Humberto Castillo,  informó que 600 mil, de los dos millones de personas con depresión, viven en Lima, según informó a diario local. 

LEE MÁS: Ola de suicidios entre bomberos causa alerta en Estados Unidos [VIDEO]

Mientras que el 25% de menores de entre 12 y 17 años ha tenido alguna vez en su vida deseos de morir. De ellos, el 3,6% intentó suicidarse, según las últimas estadísticas del INSM. 

María Victoria Arévalo, especialista en psicoterapia conductual cognitiva en adultos y adolescentes, resaltó la falta de medidas por el estado para prevenir la depresión. 

“No existe una política de prevención (sobre depresión) por parte del Estado. No hay escuelas para padres que brinden pautas para una mejor educación y permitan una crianza integral en casa. La familia es muchas veces la raíz de los problemas”, indicó la especialista. 

Los únicos hospitales psiquiátricos que posee el Minsa son: El hospital Víctor Larco Herrera (Magdalena), el INSM Honorio Delgado-Hideyo Noguchi (San Martín de Porres) y el hospital Hermilio Valdizán (Santa Anita) .  

Síntomas de la depresión 

MIRA TAMBIÉN: Piura: Venezolana se suicidó en el cuarto en que dormía junto a su pareja e hija [FOTO]

La depresión es un enfermad silenciosa que puede ser detectar a tiempo, identificando los síntomas para poder evitar suicidios.  

Sentirse triste o "vacío"

Pérdida de interés en sus actividades favoritas

Aumento o pérdida del apetito

No poder dormir o dormir demasiado

Sentirse muy cansado

Sentirse sin esperanzas, irritable, ansioso o culpable

Dolores de cabeza, calambres 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...