Poder Judicial decidirá si libera a esposos chilenos que contrataron vientre de alquiler [VIDEO]

El Poder Judicial podría decidir hoy si liberan a losesposos chilenospresos en dos cárceles limeñas, lejos de los bebés que lograron concebir porvientre subrogado, o "de alquiler.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Esposos chilenos viven un calvario en prisión
Esposos chilenos viven un calvario en prisión

Hoy el Poder Judicial podría decidir si liberan a los esposos chilenos Jorge Arnaldo Tobar Pérez (48) y Rosario de los Ángeles Madueño Atalaya (46), presos en dos cárceles limeñas, lejos de los bebés que lograron concebir por vientre subrogado o de alquiler.

"Estamos ante un caso de compra y venta de bebés", sostiene Edith Chillitupa, titular de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas del Callao. Su argumento principal: hubo una transacción económica de 15 mil dólares en la que los niños fueron usados como "una mercancía". "Hay un ofrecimiento de las partes: 'por un niño, diez mil dólares; por dos niños, quince mil dólares'. Aquí se ha violado la dignidad de estos niños, se les ha puesto precio", acota la fiscal.

LEA MÁS: Prueba de ADN confirma paternidad de ciudadano chileno detenido por trata de personas [VIDEO]

"Rosario recurrió al vientre subrogado como última opción, después de someterse a un largo tratamiento de fertilidad, que no daba resultados", explica Pedro Madueño, hermano de la mapocha presa en Ancón.

Y es que esta ingeniera comercial sufrió más de una pérdida desde que se propuso ser madre en el 2004, después de contraer matrimonio con su compañero de la universidad y trabajo. Los esposos chilenos vivían así un calvario.

"Ella tiene una condición fisiológica que rechazaba el cuerpo extraño y no lograba que el feto creciera; después estuvieron un año queriendo adoptar, asistieron a todas las charlas y entrevistas, pero al final no les dieron ningún niño", relata Pedro.

MIRE TAMBIÉN: “No son mis hijos”, aclaró peruana que ofreció vientre de alquiler a pareja de chilenos

Así llegaron a Lima, recomendados a la clínica Concebir, donde también intentaron una serie de opciones. Asesorados por el médico Luis Noriega, director de este centro, optaron por una última posibilidad: un vientre subrogado o de alquiler. Para ello contactaron a una joven peruana y se cerró el trato.

LA LEGISLACIÓN

Chary Rodríguez, abogada especialista en derecho genético y parte de la defensa de la clínica Concebir, señala que la denuncia no es válida y se sustenta en una interpretación errónea de la ley peruana, que no prohíbe la práctica del vientre subrogado como una opción de maternidad asistida. "Hay un vacío legal contra el que venimos luchando desde hace años. No hay una ley, un artículo que mencione este método por ningún lado", señala enfática.

Por esta razón, Tobar y Madueño fueron detenidos el 25 de agosto en el aeropuerto Jorge Chávez, después de que intentaran salir con los bebés de regreso a Santiago. Una incongruencia con las fechas de nacimiento de los niños (28 de julio) y de la llegada de los padres a Lima (29 de julio) despertó las sospechas del personal de Migraciones y de la Policía Nacional.

Pero no solo eso. Otro argumento de la denuncia fiscal apunta a la supuesta adulteración de documentos. Según se conoció, el certificado de nacido vivo, el primer documento de registro de los bebés, mencionaba como madre a la joven gestante, cuya identidad se mantiene en reserva.

LA AUDIENCIA

A las 9:00 a. m. es la audiencia de apelación donde se presentará este examen genético que podría traer abajo este caso único, el cual obligaría a replantear nuestras leyes de paternidad y filiación.

"Teníamos todo listo en Chile, juguetes, cunas y cochecitos, pero nos dejaron en el aire con una pena bien grande", dijo Mable Pérez suegra de la detenida.

Algunos expertos aseguran que los esposos chilenos solo tendrían que haber sido acusados de falsa filiación según el artículo 145 del código penal y tener solo impedimento de salida del país pero no detención preliminar.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...