El poeta García Lorca y un recorrido por su vida en 360 grados

La periodista Mariela Luján Escribano ha creado en la U. Granada, en España, el primer recorrido virtual de los pasos del poeta Federico García Lorca.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Periodista peruana lanza proyecto para conocer la vida de Federico García Lorca con ayuda de la realidad virtual.
Periodista peruana lanza proyecto para conocer la vida de Federico García Lorca con ayuda de la realidad virtual.

Por Lourdes Mingorance/Granada Hoy

“La luna vino a la fragua/ con su polisón de nardos. El niño la mira mira. / El niño la está mirando”, con este inicio del “Romance a la Luna” comienza Lorca en 360. 

Un proyecto realizado por la periodista peruana Mariela Luján Escribano, quien fue parte de la redacción de El Popular.pe, y ahora es alumna del Máster en Nuevos Medios Interactivo y Periodismo Multimedida de la Universidad de Granada (UGR), que muestra un recorrido virtual y en 360 grados por la vida del poeta Federico García Lorca. 

LEE MÁS: César Vallejo luchaba contra el racismo y nos dejó un mensaje de esperanza [VIDEO]

Mariela Luján hace uso de la realidad virtual y fotografías en 3601 grados para profundizar en los pasos del poeta granadino. Este formato tan novedoso permite visitar enclaves como la casa natal en en Fuentevaqueros, o la Huerta de San Vicente en España  tan sólo con un click.

La creadora de este proyecto decidió ampliar sus conocimiento estudiando el máster antes mencionado, además ya conocía la figura de Lorca, pues como ella cuenta estudiar sobre él forma parte del contenido que se estudia en su tierra natal, Granada o "la Granada de Lorca". 

La periodista decidió centrar su Trabajo de Fin de Máster (TFM) en Lorca. “El reto para mí era que todo parecía estar ya hecho. Finalmente decidí hacer este proyecto que te permite conocer la figura de Lorca de una manera inmersiva”, señala. 

“Es como estar dentro de Granada sin estarlo físicamente”, indica Luján, que explica que Lorca en 360 permite visitar a lo largo de tres rutas de navegación los aspectos más destacados de la vida del poeta desde su nacimiento e infancia en Fuentevaqueros, el legado cultural y la producción que realizó y los últimos escenarios previo a su muerto. 

Para ello sólo es necesario un ordenado o un móvil que se pueda apoyar con unas gafas 3D para hacer más "inmersiva la visita". “Opté por este formato porque tras analizar distintos aspectos en torno a la figura de Lorca comprobé que existía mucha información, documentales, etc., pero nada con esta nueva tecnología”, detalla Luján. 

El recorrido con Lorca 

Se pudo conseguir este resultado tuvo que recorrer todos los espacios fotografíados con un trípodo y la cámara que le permite realizar las imágenes en esa perspectiva. Luján Escribano hizo más de un centenar de fotografías, pero sólo seleccionó un total de 24 para el proyecto. 

MIRA TAMBIÉN: Presentan novela inspirada en vida de Jorge Luis Borges en Feria de Libro de Lima [FOTO]

Tuvo el apoyo del profesor de la Universidad de Granada, Miguel Gea, en el campo de la tecnología para el uso de este software y de Juan Ángel Jódar para la realización del original proyecto. La periodista peruana busca ahora, además de dar a conocer el proyecto en Granada, mostrarlo en Perú donde Federico García Lorca tiene gran relevancia.  

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...