Ajedrecista que denunció acoso sexual es separada de la selección nacional [FOTO]

Según medio internacional, el presidente de la Federación peruana de Ajedrez estaría implicado en la decisión de excluir a Ingrid Aliaga de la selección nacional.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Excluyen a ajedrecista que denunció acoso sexual de la Federación Peruana de Ajedrez.
Excluyen a ajedrecista que denunció acoso sexual de la Federación Peruana de Ajedrez.

En la edición digital de 'El País' de España se reveló que la ajedrecista Ingrid Aliaga, integrante de la selección peruana, quien denunció, con pruebas, el acoso sexual de su entrenador, fue separada del equipo por indicaciones del presidente de la Federación Peruana de Ajedrez, Boris Ascue.

La ajedrecista denunció meses atrás en un canal nacional a su entrenador Dorges Heredia por acoso sexual, motivo por el que se la habría excluido a pedido de Ascue, quien ha sido condenado al menos por tres delitos e inhabilitado por tres años, pese a ello sigue siendo presidente, protegido por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y tolerado por el Instituto del Deporte Peruano (IPD). 

LEE MÁS: Ajedrez : Paita será sede del IRT Sub 2300

Según la denuncia de Aliaga, los acosos de su entrenador empezaron en marzo de este año y una de las pruebas que la deportista presentó fue un audio en el que ella junto a algunas compañeras graban a Heredia admitiendo su delito y pidiendo disculpas por el 'error' cometido. 

Sin embargo, tras hacerse públicas las pruebas Dorges Heredia desmintió la denuncia y aseguró que todo estaba 'manipulado'. El técnico también intenta defenderse de la acusación señalando que la ajedrecista tiene "una trayectoria de escándalos, mentiras e indisciplinas". Además, intentó poner de su lado a Deysi Cori, a quien dice admirar y apreciar. Lo cual no ha sido compartido por ella pues  ha respaldado la acusación de Aliaga y tildó de "caradura sin vergüenza" a Heredia. 

“Él no me inscribió en varios que yo deseaba jugar. El Campeonato de Perú se disputó pocos días después del acoso, cuando yo estaba muy afectada psicológicamente. Por esa misma razón no presenté la denuncia oficial hasta mayo, porque no me atrevía. Pero ahora pido a todas las deportistas afectadas por casos similares en cualquier país del mundo que no tengan miedo, que lo denuncien”, señaló Ingrid Aliaga en conversación con El País. 

"Además, Ascue me está presionando para que tampoco juegue el Mundial", agregó la afectada, quien también ha recibido el apoyo del reconocido ajedrecista Julio Granda, actual campeón del mundo de veteranos señaló de "lamentable que, una vez más, la FDPA esté en una situación incierta y perjudicial para el ajedrez" y porque "se ha permitido que una persona (Boris Ascue) que ni siquiera estaba habilitada para ser candidato haya llegado a la presidencia".  

Boris Ascue, según información de 'El País' ha sido sentenciado con tres años de cárcel en 2005 (expediente 0860), por contaminación de aguas, y en 2007 (expediente 0043), por apropiación ilícita. A ello tendría sumados dos años por homicidio culposo (164-95). La sentencia cita asimismo el delito de usurpación agravada (2003-0587) sin una condena aún. 

MIRA TAMBIÉN: Ajedrecista denuncia acoso sexual de su entrenador [VIDEO]

Sin embargo, de acuerdo a lo mencionado por el diario español', el presidente no llegó a entrar a la cárcel debido a que dichas penas son menores a 4 años pero lo que sí debió cumplir es su inhabilitación de cualquier cargo público, lo cual no se habría respetado. 

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...