1000 personas se suicidan cada año en el Perú, según el Minsa.

¡Cifras alarmantes! En promedio seis peruanos intentan suicidarse cada día. La depresión es la principal causa de suicidio.

Cifras alarmantes de suicidios en el Perú y el mundo

Cifras alarmantes de suicidios en el Perú y el mundo.

10 de Septiembre de 2018 16:15 pm.

Cada 10 de Setiembre, se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el fin de fomentar en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenirlo.
 
En el mundo, más de 800 mil personas se suicidan cada año, es decir, hay una muerte cada 40 segundos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
 
En el Perú se registran mil suicidios cada año, calcula Yuri Cutipé, director de Salud Mental del Ministerio de Salud (MINSA).
 
Asimismo, Cutipé asegura que hasta julio de este año los hospitales del Minsa atendieron a 1.384 personas que intentaron matarse. Cifra que significa en promedio que seis peruanos intentan terminar con su vida cada día.
 
Estas cifras hacen que los suicidios se conviertan en un problema de salud pública. Cutipé enfatiza que con ayuda profesional los suicidios pueden evitarse: “Si ellos no la buscan, hay que ofrecérsela”.
 
LA DEPRESIÓN
 
Por su parte, la Asociación Psiquiátrica Peruana (APP) consideró necesario que la población comprenda que la depresión, principal causa del suicidio, es una enfermedad y que algunas veces puede muy ser grave.
 
En esa línea, en presidente de la APP, el psiquiatra Enrique Bojórquez, sostuvo en Andina que los suicidios se pueden prevenir con una eficiente política de atención directa y preventiva a las personas que se encuentran en situación vulnerable.
 
 
Bojórquez hizo un llamado al Gobierno peruano para dar un mayor apoyo a una política integral de salud mental en el país. "Esta atención se encuentra a cargo de las instituciones de salud mental, hospitales y centros de salud mental comunitarios, que cuentan con los profesionales especialistas en atender estos problemas.