México: becario peruano indígena destaca en tierras aztecas

Willy Rengifo Macuquillo dejó el Perú para estudiar en México gracias al Pronabec.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Willy Rengifo Macuquillo estudia ingeniería ambiental en México
Willy Rengifo Macuquillo estudia ingeniería ambiental en México

El joven indígena Willy Rengifo Macuquillo, de la cultura amazónica murui-muinani (Loreto), dejó en alto en nombre del país al participar en el el encuentro internacional “Jóvenes hacia el 2030: innovación para la transformación”, que se desarrolló el 5, 6 y 7 de setiembre en México.

El connacional estudia ingeniería ambiental en la Universidad Científica del Perú becado por el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec).

LEE MÁS: Pronabec abre convocatoria a 100 becas hasta el 26 de octubre

Willy Rengifo invitó a los jóvenes como él a ser más participativos en las decisiones de los gobiernos de cada país de esta región.

“Es como hacer una trocha, un camino, el que pasa primero deja limpiando, el que pasa después limpia mejor, hasta que el camino queda muy bien hecho”, explicó el joven líder.

El estudiante peruano nació en la comunidad Puerto Isango, distrito de Pebas, provincia Ramón Castilla, en la región Loreto.

MIRA TAMBIÉN: Educación: ¿Por qué estudiar en Australia?

Durante su participación en el certamen, el destacado loretano habló sobre la falta de identidad de la juventud de estos tiempos.

elpopular.pe

“Los jóvenes no se vinculan a la realidad de su país porque no tienen una identidad sólida”, señaló.

“... saber de dónde vienes, quiénes son tus ancestros, y si no sabes esto no sabes quién eres, y si no sabes quién eres no sabes a dónde vas o para qué vas a vivir”, comentó.

PUEDE INTERESARTE: Pronabec: más de 59 mil peruanos estudiarán en carreras profesionales

Estar en la universidad, aseguró Rengifo, fortaleció su origen indígena, lo que le permite amar y valorar más el país en donde nació.

elpopular.pe

También comentó que la identidad debe "promoverse" entre los jóvenes amazónicos del Perú, al considerar que ha sido marginada y discriminada.

“Y eso pasa a veces porque el joven se convence del prejuicio de otros”, refirió sostuvo.

Willy Rengifo fue invitado por el Instituto Mexicano de la Juventud de México a participar de este encuentro que contócon la presencia de jóvenes de 20 países del mundo.

El encuentro “Jóvenes hacia el 2030: innovación para la transformación” busca fortalecer alianzas y capacidades de las juventudes y de los actores que trabajan con ellas, y se busca repensar el rol de los jóvenes como agentes de desarrollo y cambio.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...