Robo de celulares: bloquearán 1 millón de móviles el próximo 19 de setiembre

Osiptel ordena a empresas operadoras bloquear los celulares con IMEI inválidos. Los usuarios afectados recibirán mensajes de texto con indicaciones. 

Osiptel ordena bloquear 1 millón de celulares el próximo 19 de setiembre.

14 de Septiembre de 2018 12:00 pm.

A fin de combatir el comercio ilegal tras el robo de celulares, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ordenó a las empresas operadoras bloquear un millón de celulares con IMEI inválidos el próximo 19 de setiembre. 
 
Para tal efecto, las empresas deberán enviar a los usuarios que se encuentren utilizando estos equipos, mensajes de texto indicando que en los dos días hábiles siguientes desde la recepción del mensaje respectivo se bloqueará el equipo y se suspenderá el servicio hasta que se haga la entrega efectiva del equipo móvil a su empresa operadora.
 
 
A través de sus canales de atención y redes sociales, Osiptel ha detectado que los usuarios de telefonía móvil están recibiendo mensajes que no han sido autorizados por el Organismo Regulador, confundiendo a los abonados y entorpeciendo la estrategia del Estado para combatir la delincuencia y el robo de equipos celulares.

Un IMEI inválido es un código que no ha sido asignado a ningún fabricante de equipos celulares y, por tanto, no cuenta con las características estándares establecidas por la asociación mundial de proveedores y fabricantes de comunicaciones móviles, conocida como GSMA por sus siglas en inglés.