Gobierno: sentenciados ya no tendrán rehabilitación automática

Sentenciados que hayan salido en libertad mantedrán antecedentes penales, informó elGobierno.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Antecedentes de sentenciados no serán borrados
Antecedentes de sentenciados no serán borrados

Los sentenciados que hayan salido en libertad tras cumplir sus condenas, pero que no hayan pagado el íntegro de la reparación civil, no serán considerados rehabilitados para la ley, es decir, mantendrán sus antecedentes penales. Ello está establecido en el decreto 1453 que modifica el Código Penal, y que fue publicado por el Gobierno en el diario oficial El Peruano

LEE MÁSMamá acusada de violar a sus hijas es trasladada al médico legista del Cercado de Lima [VIDEO]

Antes de la modificación de la norma, el hecho de cumplir la sentencia restituía los derechos suspendidos a los sentenciados automáticamente. 

El dispositivo establece, además, que la rehabilitación automática no rige para los sentenciados por cualquier delito contra la administración pública (corrupción). La emisión de este decreto legislativo se hace al amparo de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República al Poder Ejecutivo.

MIRA TAMBIÉN: Sentenciados ya no tendrán rehabilitación automática

El abogado Luis Lamas Puccio consideró positivo que se exija el pago íntegro de la reparación civil, ya que muchos sentenciados salían en libertad y se les borrarán sus antecedentes sin más trámites, pese a que no habían pagado nada.

En el caso de los delitos contra la administración pública el especialista manifestó que es una buena estrategia para luchar contra la corrupción que en los últimos meses se ha podido apreciar en toda su dimensión.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...